"Es racista, casi nazi, que la gente a la que se le solicita documentos al azar no sea cualquier persona sino las de un determinado rasgo físico", advirtió la diputada nacional Victoria Donda acerca de los operativos de "Control Poblacional" del Ministerio de Seguridad, en uno de los cuales intervino el lunes pasado mientras nueve efectivos demoraban a un adolescente vendedor ambulante. 

"No me hace cambiar la mirada de lo poco efectivo que puede ser tener nueve policías parando gente al azar", subrayó la legisladora respecto de la información que trascendió después, que indicaba que el joven estaba declarado en rebeldía por un caso de hurto. Además, la legisladora destacó que el muchacho buscaba trabajo en la construcción. 

Donda intervino en calidad de abogada y diputada en la tarde del lunes cuando observó que el joven, que vendía pañuelos descartables en la calle, permanecía demorado por varios efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. "Es un operativo de Control Poblacional, también lo hacemos en Once, en Retiro", explicó uno de los efectivos sobre la política de detenciones al voleo que sostiene la ministra Patricia Bullrich desde el inicio de su gestión y que la semana pasada oficializó en las estaciones de trenes.  

"Siempre paran a chicos morochitos que venden cosas muy peligrosas como pañuelos y flores", insistió Donda en su crítica al sistema de persecución selectiva. La diputada, quien fue luego criticada cuando se conocieron los antecedente del joven, indicó que no se opuso al procedimiento y confirmó que el joven estaba en rebeldía, al igual que el fiscal federal Carlos Stornelli. 

"El chico tenía un pedido de captura por un delito que cometió a los 15 años, que salta después. Pero no lo pararon por el pedido de captura", insistió la diputada, quien sostuvo: "No me hace cambiar la mirada de lo poco efectivo que puede ser tener nueve policías parando gente al azar". 

Donda, en diálogo con La Red, subrayó que esa política "no es conducente para bajar los índices delictivos" y ejemplificó: "Este sistema es tan efectivo como decir que en un auto verde se cometió un delito, entonces hoy a la mañana parás a todos los autos verdes".

El adolescente de 18 años el lunes fue demorado para confirmar su domicilio y cumplir con la citación que tenía pendiente por parte del TOC N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se le instruye una causa por hurto. Además cuenta con otras once en el fuero juvenil.

La legisladora y abogada, quien se hizo cargo de la representación del joven, destacó que el adolescente le expresó que tenía intenciones de abandonar la vida delictiva y conseguir un trabajo "porque acababa de ser papá". En el video que circuló el mismo lunes, él declara que había ido a la sede de la UOCRA.

Donda contó que tras el episodio se contactó con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, para que "Joel hoy tenga laburo". "Si este pibe consigue trabajo, probablemente no vuelva a delinquir", concluyó.