Según un informe sobre el mercado laboral realizado por el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso), encargado por el Sindicato de Judiciales de Santa Fe, la tasa de desocupación en el tercer trimestre de 2019 fue de 15,2%, mientras mientras que la tasa de subocupación se mantuvo en el 14,3%. El trabajo precisa que en el último año la cantidad de desempleados en la ciudad aumentó de 69.790 a 80.027 personas, 10.237 más sin empleo y que lo buscan activamente. El 92% de los desocupados están buscando trabajo hace máximo 6 meses. Por otra parte, la encuesta reveló que 60 de cada 100 rosarinos mayores de 18 años presionan sobre el mercado laboral como demandantes de empleo o como trabajadores, 2,6 puntos superior al de un año atrás. Si se toma el primer informe realizado hace 2 años, para el tercer trimestre de 2017, la tasa de desempleo en Rosario era de 9,77%; es decir, 5,43 puntos porcentuales menor al actual.

"Lo que sorprende, pudiendo ya medir dos años enteros, es la capacidad de daño que han logrado con este tipo de políticas económicas en lo referido al empleo y a la estructura productiva del país", dijo a Rosario/12 el director del Centro de Estudios del Mercado de Trabajo del sindicato de Judiciales, Cristian Recchio, responsable de la publicación.

El informe, que presenta los resultados de las 469 encuestas trimestrales en las que pudieron recabar no solo información de tipo cuantitativa (cantidad de desempleados) sino también cualitativa, que les permite conocer de manera fehaciente las particularidades del mercado laboral rosarino, indica que la tasa de actividad de Rosario es del 60,8% para el tercer trimestre de 2019. Esto significa que 61 de cada 100 rosarinos mayores de 18 años presionan sobre el mercado laboral como demandantes de empleo o como trabajadores.

Este resultado es 2,6 puntos porcentuales superior al de un año atrás.

"La gente sigue buscando desesperadamente trabajo, y se van agregando miembros de la familia en esa búsqueda porque con un solo ingreso no alcanza para cubrir la demanda del hogar", consideró Recchio.

Si bien se ha mantenido en los mismos valores, la tasa de subocupación se mantiene alta. El trabajo refiere que el 14,3% de los rosarinos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja menos de 35 horas semanales y desearía trabajar más. "Esta población figura como ocupado; sin embargo, sus ocupaciones señalan situaciones de vulnerabilidad laboral dado que las menores cargas horarias se asocian con la insuficiencia de empleo de tiempo completo, derechos previsionales restringidos y beneficios laborales incompletos o ausentes", apuntaron.

El 14,3% de los rosarinos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja menos de 35 horas semanales y desearía trabajar más. Esta población figura como ocupado; sin embargo, sus ocupaciones señalan situaciones de vulnerabilidad laboral dado que las menores cargas horarias se asocian con la insuficiencia de empleo de tiempo completo, derechos previsionales restringidos y beneficios laborales incompletos o ausentes.

El informe destaca que en el 3er trimestre de 2019 el desempleo en jóvenes de hasta 29 años alcanzó el 25%, 10 puntos porcentuales mayor a la media.

La tasa de desempleo de mujeres es mayor a la de los hombres. A pesar de

ser la mayor parte de la población, el desempleo femenino es del 16,1% contra los hombres que es de 14,6%. La precariedad laboral también se encuentra en niveles alarmantes: El 44% de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios. "Hay que comenzar nuevamente a combatir el empleo no registrado para poder reconstruir el tejido del mercado de trabajo porque dentro de 10 años nos vamos a encontrar con el problema de la cantidad de trabajadores que no podrán jubilarse por no tener los aportes correspondientes", planteó Recchio.

Ante la pregunta "¿Por qué cree que no consigue trabajo?", la mayoría de los desocupados respondió: "No hay trabajo". Además, el informe constata que el desempleo es mayor para aquellas personas con menores niveles de educación. Frente a la pregunta "¿Cómo describe la situación del mercado laboral en general?", el 63% tiene una opinión negativa, similar al año anterior.

"El trabajo que vamos a tener que hacer a partir del 10 de diciembre con el próximo gobierno será titánico. Vamos a necesitar de todos los que de alguna u otra manera formamos parte del llamado mundo del trabajo: Dirigentes empresarios y sindicales, los que realizamos análisis sobre estos temas", señaló Recchio.

 

"Primero hay que tener una política económica que reconstruya el aparato productivo, y después hay que reconstruir las herramientas del Estado, para llenarla de políticas públicas tendientes a mejorar la capacidad de conseguir empleo de algunos sectores, los números lo reflejan claramente", reflexionó el ex gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.