El ex titular de las comisarías 18 y 16 de Rosario, Horacio Scifo, fue sentenciado ayer a tres años de prisión condicional y a cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos, en dos casos en los que se denunciaron el faltante de una escopeta y un chaleco antibalas.

Entre 2013 y 2017, el policía condenado estuvo a cargo de la comisaría 18ª de avenida Francia al 3600 y la 16ª del barrio Tablada. Bajo su gestión, en las seccionales indicadas se comprobaron el faltante de una escopeta marca Magtech calibre 12.70, en la primera de las dependencias, y el chaleco balístico marca América Blindaje talle L de la otra seccional.

Ambos casos salieron a la luz por meros trámites administrativos que terminaron siendo judicializados. En marzo de 2014, Scifo se hizo cargo de la seccional 16ª y entre otros elementos su antecesor, el también caído en desgracia Carlos Schmidt, dejó constancia que el chaleco balístico Nº153228 formaba parte del patrimonio de la dependencia.

En marzo de 2017 el policía fue reubicado. Y en el acto de traspaso de la comisaría, al informar sobre los elementos, dejó asentado de puño y letra sobre el chaleco de referencia: "Lo tiene a cargo el comisario Schmidt". Sin embargo cuando se ofició a éste para conocer el destino del objeto, respondió que no lo tenía y se remitió al acta de traspaso rubricada el 14 de marzo de ese año.

Tras ello le surgió otra mancha de su paso por la comisaría 18ª. Allí, cuando por el mismo acto administrativo en 2014 cedió su cargo al comisario Gustavo Bella, en el acta enumeró dos armas de fuego marca Escort, un handy y tres chalecos balísticos. Pasaron pocos días hasta que el nuevo jefe advirtió que en el stock de armas faltaba una escopeta Magtech.

Tras ser imputado, en noviembre de 2018 el fiscal Fernando Dalmau requirió 5 años y 5 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La defensa de Scifo indicaró que el policía, a lo sumo, debió haber sido objeto de una sanción administrativa.

 

El juez Carlos Leiva resolvió admitir la acusación y dejó asentado el acuerdo entre las partes respecto de mantener el estado de libertad del imputado, el cual está gozando, hasta la finalización del juicio en debate presidido por la jueza Isabel Más Varela. Ayer el tribunal integrado por la Jueza de 1ª Instancia Isabel Mas Varela condenó al comisario a la pena de 3 años de prisión condicional y 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario publico -dos hechos- y encubrimiento por omisión de denuncia agravada.