Las Terceras Jornadas de Audio y Acústica en Salta son organizadas por la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Salta. Durante su transcurso habrá conferencias, tutorías, workshops y conciertos. Es necesario “empezar a trabajar con otro tipo de sonido. Este como una materia sonora”, sostuvo el licenciado en Música y Tecnología y organizador de las jornadas, Damián Payo.

La música y docente María Vuksanovic expresó a Salta/12 que uno de las finalidades de esta actividad es “acercar y difundir las nuevas prácticas ligadas al audio”. Consideró que “no están presentes en las currículas académicas en la provincia”.

Payo dijo que en Salta no está “muy desarrollado el arte contemporáneo en lo musical”. Por ello las jornadas, que se realizan desde 2017, invitan a trabajar a docentes, investigadores, estudiantes, músicos y público en general la “acústica y el arte sonoro”. “Hay una relación más concreta con el técnico en sonido, el músico y las ciencias duras”, manifestó.

Agregó que se intenta reflejar “la exploración en el mundo del espacio” para “conocer y desarrollar técnicas”. En este sentido se trabaja la armonía, el timbre, la intensidad y el ritmo del sonido.

El organizador consideró que se estudia la música ligada “al estilo del instrumento musical”, a los “ortodoxos”. Ante ello, las jornadas proponen estudiar el sonido como una “materia sonora”. Vuksanovic asintió que la educación artística está relacionada con la educación clásica. “No tienen en la currícula temas relacionados con la tecnología y la creación”.

“Creemos que hay que estar cerca de la vanguardia”, afirmó. La docente dijo que la tecnología tiene que ser utilizada “para dar otros sentidos al entorno”. Sin embargo, reflexionó que puede existir “un nivel de complejidad” en la enseñanza por la “cantidad de temas que construyen la temática: la ingeniería, la arquitectura, la música y la tecnología”.

A lo largo de todo el encuentro se dará un ciclo de conciertos, cuatro talleres y tres conferencias. Entre las actividades destacadas están: “Ruido, confort acústico y música”, a cargo de la arquitecta María Andrea Farina. El taller de “Maquetado de proyectos artísticos y realidad virtual”, a cargo del físico Manuel Eguía, y el taller de “Armado de preamplificadores para micrófonos electret”, coordinado por el ingeniero Fernando Vera.

Vuksanovic expresó su deseo de que Salta “pueda nuclear esta materia para la región noroeste y los países limítrofes” porque “esta actividad solo se desarrolla en la región central del país.

La investigación y la música en paralelo

Las jornadas están asociadas al ciclo Espacios Sonoros, creado en 2015 y que presenta una serie de conciertos de artistas de todo el país. “Tratamos de acercar las dos disciplinas: la investigación y la música”, contó la docente.

“Son conciertos de música acusmática”, la “que debe ser escuchada por parlantes”. El ciclo “promueve la difusión de composiciones electroacústicas y el contacto con compositores de diversas procedencias geográficas”, expresaron desde la organización.

En las jornadas de este año se presentará el Ensamble Menjunje, dirigido por Jorge Vázquez e integrado por músicos locales. Se suman a las presentaciones los violonchelistas Violeta García (Argentina), Émilie Girard-Charest (Canadá) y Gerald Eckert (Alemania) quien junto a la flautista Beatrix Wagner (Alemania) integran el dúo ‘Reflektion K’.

Habrá una actividad, “Sesión de lectura de obras contemporáneas”, coordinada por Émilie Girard-Charest, que estará dirigida específicamente a músicos y compositores.

Las sedes de los encuentros son el Palacio Zorrilla (Buenos Aires 177), sede el Instituto de Investigaciones en Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Salta, y la sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial. Para ver el programa completo: http://www.jaas.com.ar/.