Los productos que hasta principios de septiembre estaban en Precios Cuidados, y luego quedaron fuera del programa en la actualización de ese mes, tuvieron aumentos de hasta un 69 por ciento. Los bienes que registraron mayores subas fueron los alimentos para bebés, el queso, la crema de leche, los alfajores y los jugos en polvo. Así se desprende de un relevamiento realizado por PáginaI12 entre los productos que estaban en el listado lanzado en mayo pero que dejaron de formar parte en la renovación del mes pasado. Centros de estudios y asociaciones de consumidores critican la entrada y salida de productos en el programa oficial, con abruptas subas en el medio, que lleva a que Precios Cuidados pierda eficacia, dado que es imposible seguir la evolución de los precios si no se mantene una misma canasta.

El ítem que registró la mayor suba fue el alfajor Boom marca La Marinela, del Grupo Bimbo. En el listado de Precios Cuidados de mayo estaba a 19,57 pesos la unidad. Hoy se encuentra a 32,99 pesos, es decir, 69 por ciento más. En el actual listado sólo hay alfajores de arroz, a 84 pesos las tres unidades. Las galletitas Anillos de Terrabusi que no entraron en la actualización pasaron de 29 a 37 pesos (28 por ciento).

El queso Port Salud de La Paulina de un kilo pasó de 213 a 349 pesos, un aumento del 63 por ciento. En el actual programa está este mismo producto pero en versión light, a 319 pesos. Otro de los lácteos con fuerte suba fue la crema de leche light marca La Tonadita, que aumentó 42 por ciento, al pasar de 53 a 75 pesos. Por su parte, la leche condensada light de Nestlé pasó de 99 a 134 pesos, una suba del 35 por ciento. En el actual programa de Precios Cuidados no hay ni crema de leche ni leche condenada.

Los jugos en polvo marca Verao costaban 4 pesos hasta principios de septiembre. Al salir del programa, aumentaron 67 por ciento y ahora se venden a 6,7 pesos. En el actual programa no hay jugos en polvo. En lo que se refiere a bebidas, la gaseosa Cunnington de 2,25 litros registró una suba de 38 por ciento, al pasar de 46 a 63 pesos. En la actual lista de Precios Cuidados está el mismo producto, mismo sabor, marca y tamaño, pero en su versión light, a 58 pesos. Algo similar ocurrió con la sopa crema marca Alicante de pollo y vegetales. En la lista de mayo estaba a 41 pesos, y en la actual no está, por lo que saltó a 47 pesos (15 por ciento de aumento). Pero en el actual listado hay una sopa exactamente igual, de la misma marca y tamaño, sólo que en vez de ser de pollo y vegetales, ahora es de arvejas y jamón, pero cuesta 45 pesos.

El alimento para bebés Nestún de Nestlé, en su versión de 200 gramos, registró una suba de 53 por ciento, al pasar de 95 a 146 pesos. La canasta básica de bebes es una de las categorías de mayor aumento en el año, con un alza interanual del 72,6 por ciento, según un relevamiento de la consultora Focus Market.

En cuanto a los productos de almacén, la firma Dos Anclas retiró la mayoría de sus productos. Por lo que el aceto pasó de 66 a 90 pesos (37 por ciento), la sal fina de 71 a 98 pesos (37 por ciento) y la sal gruesa de 34 a 47 pesos (36 por ciento). En el actual programa no hay ni aceto ni sal. La explicación de la compañía hacia los mayoristas fue a través de un correo electrónico , en el que afirman que se trata de un “ajuste importante” por permanecer durante 2 años en Precios Cuidados. Mientras tanto, el café La Planta de Cabrales pasó de 48 a 66 pesos (38 por ciento) y hoy en Precios Cuidados sólo se encuentra el café pero en saquitos, a 96 pesos.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de la suba, aunque hay otros cientos de productos que también salieron del programa y registraron alzas. La “puerta giratoria” de los productos que salen, aumentan y luego vuelven con precio nuevo había sido advertida por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe de abril pasado. Allí resaltan que la lista de enero de 2019 sólo incluía el 8,9 por ciento de los productos que arrancaron en 2016. “El reemplazo de productos tiene un efecto concreto: cuando salen del Programa aumentan sensiblemente de precio. Y cuando reingresan, lo hacen con los aumentos incorporados”, explica el documento de CEPA. Ponen como ejemplo el aceite Cada Día, que en octubre de 2015 costaba 9 pesos y reingresó al programa tres años después, a 48 pesos, es decir, su precio escaló 431 por ciento. Además, el informe se pregunta qué sentido tiene “congelar” un precio cuando ya registró subas muy por encima de la inflación, dado que el impacto real en el poder adquisitivo deja de ser significativo. Algunos productos como el aceite de girasol, el arroz largo fino y el azúcar alcanzaron incrementos de 463, 326 y 249 por ciento, respectivamente, entre fines de 2015 y marzo de este año.