La comisión organizadora de la XI Marcha del Orgullo junta fondos para cubrir los gastos de esta actividad y por eso hará una fiesta este fin de semana. El colectivo se posiciona con demandas específicas y contra las políticas de derecha.

La fiesta comenzará a las 22 en el Centro Cultural Minga (Alvarado 1229). La entrada tiene un valor de $100. Contará con los DJs Flower, Tormento Bello y Matías Von Broock. Estará la artista Naia Body Paint, habrá performance Drag Queens, sorteos sorpresas, show de telas y circo.

Marce Butierrez, integrante de la Comisión y de la Cátedra de Géneros y Disidencias Lohana Berkins de la Universidad Nacional de Salta, contó que vienen trabajando desde mayo en la organización de la marcha. “La idea fue llamar a todas las organizaciones de la provincia. Hemos solicitado apoyo estatal pero conociendo la crisis hemos decidido realizar esta actividad para financiar un evento que va creciendo año a año”. 

"Todo es costoso”, lamentó, y dijo que mediante la autogestión apuestan también a la independencia del Estado que siempre intenta ponerles “pautas políticas”.

La marcha este año tendrá consignas con demandas del colectivo LGBTIQ, una es “Basta de violencia policial”, también reivindicada para la fiesta del sábado. Butierrez dijo que “todos los fines de semana las compañeras trans (en situación de prostitución) terminan detenidas en las comisarías”. Contó que ahora al menos son detenciones más cortas,  en años anteriores duraban semanas. Sin embargo, también en el marco de esos operativos, las identidades trans son violentadas.

“Es una violencia contra la identidades disidentes, amparadas por el artículo 114” del Código Contravencional de Salta, sostuvo Butierrez. Por eso, uno de los reclamos principales la XI Marcha tiene que ver con el pedido de derogación de esa normativa. Las personas trans siguen siendo discriminadas y estigmatizadas, señaló. De este modo la Policía las vincula a la prostitución y aplica la normativa de las contravenciones aunque no estén en esa situación. También el colectivo LGBTIQ en su conjunto sufre violencias institucionales.

Un giro peligroso a la derecha

Butierrez expresó que fiesta y revolución han ido de la mano en las marchas del Orgullo, pero se ha dejado de lado lo político. En este contexto de elecciones y crisis, señaló que les parece “peligroso el giro tan fuerte a la derecha y al macrismo”, y que la experiencia de Brasil tiene que servir. Subrayó que candidatos como el diputado nacional Alfredo Olmedo, la senadora nacional Cristina Fiore y el diputado provincial Andrés Suriani van directamente en contra de las políticas relacionadas con la diversidad sexual. Aunque aclaró: “No es que los otros candidatos hayan trabajado activamente por el colectivo, siempre ha sido un interés formal”.

Otra de las consignas que incorporará la organización de la Marcha, que está relacionada con la crisis y el desfinanciamiento, es la falta de medicamentos y reactivos para las personas con VIH- SIDA.

Butierrez acotó además que el Hospital del Milagro avanzó mucho con la incorporación de perspectiva de derechos humanos y trato digno en el servicio de infectología pero que eso no ocurrió en otros lugares. Mencionó que las personas trans han sufrido discriminación en otros hospitales, donde las derivan a infectología del Milagro, con la presunción de que portan VIH sin que lo tengan.

También reseñó el reiterado reclamo del colectivo LGBTIQ, de políticas efectivas como la inserción laboral para las personas trans.

Algunas de las organizaciones que integran la Comisión son Orgullo Salta; la Secretaría de Niñez, Adolescencias trans y sus Familias de la Federación argentina LGBTIQ; la Cátedra Lohana Berkins; el Informativo trans; el Frente seamos libres; Feminista Queer; el Centro Cultural Pata Pila; Trasad; Mujeres Trasn de Argentina (MTA) y la Asociación de Trans y Travestis de Argentina (ATTA).