"Durante el gobierno de Macri se perdieron 4 mil puestos de trabajo registrados en el cordón industrial, pero si hablamos de subcontratos el número se duplica", señaló el secretario Adjunto de la CGT San Lorenzo, Mauricio Brizuela, durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de la central obrera que conduce Jesús Monzón. "Si las políticas neoliberales de Macri no devastaron el cordón fue por el trabajo sindical, sino sería un desastre aún peor. Con despidos, suspensiones y retiros voluntarios la situación se tornó muy complicada, pero resistimos y estamos esperanzados en cambiar esta realidad después del 27 de octubre", dijo el reelecto secretario General de la CGT sanlorencina. Del acto participaron la senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, el ex ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, y el titular de Luz y Fuerza, Alberto Botto.

Las nuevas autoridades asumieron el pasado jueves en un acto realizado en un auditorio del salón del sindicato de Aceiteros San Lorenzo, colmado de trabajadores. Monzón, secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Municipales (Soem) de Capitán Bermúdez, fue ratificado por cuatro años más al frente de la CGT San Lorenzo en las elecciones realizadas el pasado 7 de octubre. En el encuentro, los dirigentes gremiales describieron la difícil situación que atraviesan los trabajadores del cordón industrial.

Las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional impactaron en la región. Según Brizuela, titular del sindicato petroquímico, desde que asumió Macri se perdieron cuatro mil puestos de trabajo "genuinos o de calidad" en el cordón industrial, una cifra que se duplica si se toman los trabajadores subcontratados.

En ese sentido, precisaron, el mayor aporte de desocupados surgió del cierre de la Refinería San Lorenzo. También los retiros voluntarios en la petroquímica Dow Dupont de Puerto San Martín, sumadas a las fuentes laborales que se perdieron en petroquímica IDM, y la aceitera Buyatti. En el sector público, agregaron, se produjeron despidos en la Fábrica Militare de Fray Luis Beltrán. "El mejor equipo de los últimos 50 años vino a saquear a la Argentina, a destrozar al movimiento obrero", dijo Brizuela.

El mayor aporte de desocupados surgió del cierre de la Refinería San Lorenzo. También los retiros voluntarios en la petroquímica Dow Dupont

En el cierre del acto, Monzón agradeció la presencia de la senadora Sacnun, y el ex ministro Tomada. "Me llena de orgullo poder conducir esta histórica CGT, ojalá que pueda estar a la altura de lo que necesitan los trabajadores", indicó.

El titular de la CGT San Lorenzo también agradeció a los intendentes del cordón industrial que participaron del acto. "Hacen mucho esfuerzo con la economía para poder pagar los sueldos en tiempo y forma, porque los municipales venimos con un montón de problemas en la provincia, con compañeros que no han podido cobrar los sueldos. Tenemos un gobierno provincial que ha perdido las elecciones, ha cerrado los teléfonos y no da soluciones", cuestionó Monzón.

 

A pesar de las dificultades, el dirigente gremial dijo estar convencido que "la fórmula de Alberto y Cristina van a cambiar el destino de este país".