La Comisión Provincial por la Memoria presentó un habeas corpus colectivo preventivo contra el programa "Ofensores en trenes" del Ministerio de Seguridad para evitar que las personas que viajen hacia La Plata con el tren Roca para participar del 34° Encuentro nacional de mujeres y disidencias  no vean vulnerados sus derechos por parte de las fuerzas de seguridad. 

"Existe un riesgo inminente de que participantes del Encuentro sufran diversos menoscabos en sus derechos y garantías constitucionales por parte de funcionarios públicos policiales", advirtió la CPM tras presentar el habeas corpus preventivo ante la justicia federal. 

El organismo de derechos humanos indicó que la posibilidad de que las fuerzas de seguridad cometan abusos se da por "la imprecisión y ambigüedad" de la resolución  845/2019, firmada por Bullrich la semana pasada. El programa anunciado en medio de la campaña oficializa los operativos de "Control poblacional" que la gestión Bullrich puso en marcha durante los últimos cuatro años. 

"Miles de personas que viven en el área Metropolitana de Buenos Aires, y utilizan el tren como medio de transporte para viajar a La Plata, podrían verse expuestas al cercenamiento, limitación o menoscabo de sus derechos y garantías como consecuencia de la aplicación de una norma irrazonable, desproporcionada e ilegítima", insistió el CPM, que también realizó una presentación previa para que se declare la inconstitucionalidad de la resolución.