La falta de confianza en la capacidad del equipo económico para controlar la crisis financiera provocó importantes tensiones en los últimos meses. El retiro de los depósitos en dólares de los bancos es uno de los principales puntos de presión en la city. La velocidad de la caída de los depósitos sorprende a los especialistas. En 60 días se perdieron cerca de 11.469 millones de dólares. Puesto en otras palabras: en dos meses se fueron el 35,3 por ciento de los dólares de las cuentas de los bancos. En la crisis de 2001 pasaron ocho meses (de enero a agosto) para que el retiro de divisas en caja de ahorro supere los 11.000 millones de dólares.

La cantidad de depósitos en moneda extranjera suma ahora 21 mil millones de dólares. Se trata de una cifra idéntica respecto de la que había en diciembre de 2016. A partir de ese momento hubo un avance gradual hasta los 32 mil millones de dólares a mediados de este año. El mismo monto que se acumuló en más de dos años y medio se retiró de los bancos en un poco menos de dos meses. La salida fue vertiginosa.

Los ahorristas prefirieron cubrirse ante la incertidumbre de la devaluación de agosto, el salto inflacionario y el anuncio de reperfilar una parte de la deuda pública. La credibilidad del Banco Central y del Ministerio de Hacienda se encuentra en niveles negativos. Las declaraciones de los funcionarios dejaron de generar confianza entre los inversores. Hasta el momento no hubo correlato entre las declaraciones de los funcionarios y la realidad.

El equipo económico había dicho que no había problema para cerrar el programa financiero de 2019 y terminó postergando por 180 días la deuda de corto plazo en Letes. Lo mismo pasó con el tipo de cambio. El Central aseguró que el dólar estaba bajo control y de un día para otro dejó que suba casi 30 por ciento. Las declaraciones de las autoridades económicas perdieron la capacidad de generar credibilidad.

Sandleris asegura en todas sus conferencias de prensa que el sistema financiero está sólido y la respuesta de los ahorristas es mantener el ritmo de la salida de los depósitos. La información oficial muestra que en la primera semana de octubre se fueron 356 millones de dólares de las cuentas bancarias. El último dato disponible llega al 8 de octubre. Ese día hubo un retiro de 84 millones. El día anterior había sido de 63 millones. En las últimas 40 jornadas hábiles hubo sólo tres días que aumentaron los depósitos en moneda extranjera. En el resto de las jornadas se llegó a perder hasta 1085 millones de dólares por día.

La velocidad de la salida de los depósitos resulta realmente sorprendente y permite medir los niveles de desconfianza en la política económica. La comparación de otras caídas los muestra a la perfección. En 2014 se registraban 7 mil millones de dólares depositados en los bancos. En 2011 eran 14 mil millones. Se perdieron 7 mil millones en 3 años. En esta oportunidad la caída ascendió a los 11 mil millones en 60 días.