La Universidad Nacional de Rosario presenta hoy el cupo laboral travesti-trans como "un reconocimiento a la lucha de todo un colectivo". La resolución del rector Franco Bartolacci se dará a conocer en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), junto a integrantes de la comunidad travesti y trans donde se detallará la implementación del programa. El porcentaje se establece en un 5% -o un piso de 3 personas-, por año. La iniciativa que venían impulsando organizaciones busca ampliar derechos y llevará el nombre de Alejandra González, travesti fallecida el año pasado, que se desempeñaba como trabajadora no docente en la facultad de Bioquímicas.

Desde que asumió la nueva gestión de la UNR se apunta a una Universidad pública feminista, popular y diversa, que "escucha y reconoce las demandas de las personas más vulneradas de la sociedad, que busca reparar y erradicar las violencias que excluyen o expulsan a las personas trans, la que se propone hacer, efectivamente, de la universidad pública una comunidad inclusiva, pluralmente diversa, feminista y popular. Porque lo personal es política universitaria", expresaron desde el área de Género y Sexualidades.

Según se indicó, para la resolución fueron recogidos proyectos de organizaciones y otras expresiones presentadas en ese sentido. "En todas las luchas de estos colectivos y movimientos sociales hay una matriz de justicia que nosotros entendemos que la Universidad debe incorporar para sí misma y debe ayudar a consolidar en el camino de la construcción social. Cuando decimos que queremos una sociedad más justa y solidaria estamos hablando de estas cuestiones y lo impulsamos desde las propias prácticas", dijo Bartolacci.

Para poner en práctica la decisión, se abrirá un Registro Unico de Aspirantes (travestis, transexuales y transgénero), a través de la Dirección General de Administración del Rectorado. El formulario estará disponible en la oficia de Mesa de Entradas y el cupo busca garantizar el desempeño dentro de diversas áreas de Rectorado o unidades académicas.

Florencia Rovetto, secretaria de Género y Sexualidades de la UNR, indicó que el cupo laboral travesti-trans "está dentro de las propuestas y políticas para generar mayor grado de oportunidades para las personas disidentes en lo laboral y lo educativo. Esto es como un piso, una primera iniciativa. Nos comprometemos a fomentar políticas de inclusión en todos los niveles, sobre todo en los sectores populares. En esa idea, esto era algo inevitable y necesario. Esta propuesta intenta reparar una exclusión histórica, dar mejores condiciones y permenencia", aseguró. La presentación incluirá el anuncio de cuatro ingresos en las áreas de Género y Sexualidades, Internacionalización y en Psicología.