El debate presidencial fue seguido muy de cerca por los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, Marcos Cleri (Frente de Todos), Federico Angelini (Juntos por el Cambio), Enrique Estévez (Consenso Federal) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda-Unidad). Los cuatro estuvieron el pasado domingo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral acompañado a sus candidatos presidenciales: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna y Nicolás del Caño. Con la adrenalina controlada después de una jornada intensa, los candidatos dejaron sus impresiones sobre lo que dejó el primer debate de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, y si los desempeños de los aspirantes a la presidencia pueden tener alguna influencia en la disputa por una banca en el Congreso.

"El debate marcó con claridad que la fórmula más preparada es la de Alberto y Cristina , por convicción, por preparación, por solvencia, por escuchar muchísimo y haber recorrido el país", destacó Cleri, el candidato más votado en las Paso. El legislador nacional consideró que "la gente estuvo muy atenta, queriendo que no se vuelva a repetir la experiencia pasada donde el actual Presidente dijo todo lo contrario a lo que terminó haciendo después, su credibilidad estaba dañada antes de comenzar el debate".

Cleri agregó que fue una gran experiencia poder compartir la previa, luego como invitado a presenciar el debate, y en el análisis posterior. "Todo terminó materializándose en una gran performance", señaló, para luego subrayar: "Además de la campaña nacional, nosotros estamos sumando una mirada local que se complementa porque es la construcción de una agenda común. Estamos llevando una práctica de acciones concretas que la ciudadanía está valorando de forma muy positiva, creemos que vamos a tener un gran respaldo y esperamos llegar a tener un millón de voluntades que nos acompañen para hacer sentir la voz de Santa Fe en el Congreso".

Angelini, como la gran mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio, le apuntó a Fernández por sus críticas a Macri. "Cuando Alberto Fernández arranca a acusar a Macri me hizo acordar a los peores momentos del kirchnerismo, sobrando la situación, con un tono agresivo", dijo a LT8 el legislador provincial. Sobre el desempeño del Presidente en el debate, Angelini remarcó: "Vi a un presidente firme, admitiendo las dificultades de no haber podido solucionar algunos problemas". El primer candidato a diputado nacional dijo que el objetivo de Macri en el debate es el de "contarle a los argentinos cómo van a ser estos cuatros años. Uno puede hablar del futuro pero hay que hablar del presente".

Estévez, en tanto, consideró que "como toda instancia de confrontación, de ideas, de propuestas, de intercambio de miradas, el debate fue positivo y como siempre hay cosas para mejorar, además de destacar que haya sido en la ciudad de Santa Fe, le suma a la necesidad de una mirada federal de los problemas de la Argentina". Para el concejal socialista, queda como desafío "la necesidad de profundizar un poco más en los temas y salir efectivamente de la chicana que sobretodo tuvieron Fernández y Macri, y por lo tanto trabajar en la constatación de que los datos que se plantean sean verdaderos o no, sería una regla que faltaría en un debate presidencial".

El candidato de Consenso Federal planteó que tenía más expectativas sobre el debate, "producto del formato y porque hubo candidatos, como Fernández y Macri, que se agredieron innecesariamente, sin profundizar ni hacerse cargo de nada de lo que tuvo que ver con sus gobiernos. En el marco de un debate sin ideas, Lavagna se destacó por hacer propuestas concretas".

Por su parte, Crivaro manifestó que quedaron bastantes satisfechos con lo que habían preparado para el debate: "Nicolás logró pegar duro sobre la responsabilidad y las consecuencias del nefasto plan de Macri, pero al mismo tiempo señalando las distintas complicidades y responsabilidades compartidas por los legisladores y gobernadores del Frente de Todos".

Pare el candidato del FIT, el debate "ayuda mucho a amplificar el mensaje de que necesitamos una izquierda fuerte en el país, en el Congreso, en todos lados, y después veremos repercusiones en cuanto a votos, seguramente va a sumar como proyección para el Frente de Izquierda".