La entidad Consumidores Libres que dirige Héctor Polino informó que la inflación en la primera quincena de octubre fue del 2,1 por ciento, lo cual implica una continuidad en la dinámica de precios de agosto y septiembre. En las últimas semanas se pusieron en práctica nuevas listas de precios por parte de las empresas líderes, que implicaron en muchos casos fuertes subas a pesar de la rebaja impositiva del IVA en artículos esenciales hasta fin de año que implementó el Gobierno de cara a las elecciones.

Polino midió que en lo que va de octubre la papa negra subió un 12 por ciento, igual que el agua Villavicencio de 1,5 lts, mientras que el jabón Lux de tocador de 125 gramos avanzó un 11,6. La mermelada La Campagnola subió 9,6 por ciento; la banana, un 6,9 y y el jabón en polvo Grandby de 800 gramos, un 6,1 por ciento. También se destacó el aumento de la tapa de empanada La Salteña (6 por ciento), filet de merluza (5,8), detergente Ala (5,0), kilo de falda (4,7 por ciento). La manteca Sancor de 200 gramos subió 4,2, al igual que el kilo de naranjas, y el queso por salut Sancor, un 3,4.

Si bien los aumentos de precios en lo que va octubre no están alimentados directamente por movimientos en el tipo de cambio, sí guardan relación con la inflación acumulada en el segmento mayorista, que supera a la variación de precios en las góndolas. El "aumento contenido" se explica por suba de costos por efecto del tipo de cambio, entre otros, que se va trasladando de a poco al consumidor a medida que la demanda convalida los nuevos precios. La inflación minorista para fin de año será récord desde los episodios de hiperinflación de hace treinta años. Según el FMI, la suba de precios "punta a punta" en diciembre sería del 57,3 por ciento.