Se iniciaron las negociaciones entre el gobierno de Ecuador y los representantes de las comunidades aborígenes, organizadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). En las reuniones se discutirá un nuevo decreto que determine el subsidio a los combustibles. Desde organizaciones indígenas y organismos internaciones también pidieron que se investigue la represión ejercida por el gobierno de Lenín Moreno.

Desde el ejecutivo ecuatoriano anunciaron que con el decreto buscarán beneficiar a los sectores más desposeídos de la sociedad, aunque aún no hicieron referencia al contenido del mismo. Prevén suscribir el texto esta semana, según informó el secretario General de la Presidencia, José Augusto Briones, en diálogo con el diario El Comercio. Sin embargo no se fijaron fechas límites para la negociación que se espera lleven varios días. Desde las organizaciones indígenas informaron que participarán tanto representantes de las distintas nacionalidades, así como personas con conocimientos técnicos específicos, según anunció el Coordinador Nacional del partido indigenista Pachakut, Marlon Santi.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el lunes el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles por compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa medida terminó con casi once días de movilización y protestas que tuvieron como epicentro Quito, pero se extendieron por todo el país. Según informó la Defensoría del pueblo de Ecuador, la represión policial dejó un saldo de 8 muertos, 1.192 detenidos y 1340 personas heridas. Esos datos fueron confrontados por la Ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, que fijó en seis la cantidad de personas fallecidas. Desde la Conaie pidieron una investigación seria sobre los hechos. “Frente a la violencia estatal ejercida durante estas jornadas de resistencia procederemos junto a organismos de DDHH nacionales e internacionales con las acciones que permitan establecer la verdad, justicia, reparación y no repetición”, informaron en su cuenta de Twitter.

Amnistía Internacional (AI) instó a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir a Ecuador que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en la represión de las protestas. La ONG reaccionó a la declaración de apoyo "al régimen democrático en el Ecuador" y rechazó "cualquier acción encaminada a desestabilizar al gobierno". "Es muy preocupante que, un día después de haber suspendido el estado de excepción, Ecuador pretenda borrar y olvidar las violaciones de Derechos Humanos causadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército contra aquellas personas que se manifestaron", alertó la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, en un comunicado.