Ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley para que las abogadas y procuradoras que ejerzan su profesión en forma independiente puedan contar con 60 días de licencia por maternidad, en tanto para los abogados que sean padres se implementará por primera vez un período de 10 días hábiles.

“Con esta ley, damos respuesta a cientos de pedidos de profesionales que litigan y que no cuentan con la posibilidad de tomarse días por el nacimiento de un hijo, ahora solamente tienen 15 días por cuestiones personales, claramente es muy poco. Y si bien la suspensión de plazos afecta a la otra parte involucrada en un juicio, es prioritario proteger el derecho de estar los primeros días junto al bebe, especialmente por la salud del niño, que necesita toda la atención posible, tanto para su cuidado, período de lactancia y razones afectivas”, expresó Lucas Godoy, autor del proyecto.

Este beneficio se extiende también para los casos de adopción, que originalmente el proyecto no incluía esta variante pero se lo incorporó durante el tratamiento en el recinto de sesiones, a sugerencia del diputado Héctor Chibán.

“De esta manera, Salta se convertirá en pionera en materia de derechos para mujeres y hombres que van a ser padres, ya somos una de las pocas provincias que extendió las licencias en el ámbito público a 150 días para las madres y 20 para los padres, plazos acordes con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y una tendencia que se aplica en los principales países del mundo”, agregó Godoy.

Durante el plazo de licencia no se le cursaran al letrado las notificaciones automáticas, ni se despacharán cédulas. Tampoco se fijará en esos días audiencias para los juicios en los que el profesional solicitante actúe como apoderado. Igualmente se deja aclarado en la ley que la abogada o abogado no podrá firmar escritos ni realizar ninguna actuación judicial durante ese plazo.

El proyecto obtuvo el apoyo unánime de los diputados y pasó al Senado en revisión para que le otorgue la sanción definitiva.