El dólar a 60 pesos está bien pero el problema es que está todo atado con alambres”. Lo dijo el economista Matías Kulfas, uno de los referentes del equipo económico de Alberto Fernández. Destacó que este tipo de cambio no afecta la competitividad y que permite a los empresarios planificar sus exportaciones. “El Gobierno sigue perdiendo reservas y parece muy pasivo: desde lo fiscal no sabes que está haciendo”.

Kulfas planteó que una de las prioridades económicas es recuperar exportaciones. “Nosotros pensamos que la salida genuina de este problema es aumentar las exportaciones, porque siempre faltan dólares. Y cuando nos faltan, dejamos de crecer. Macri pretendió resolver ese problema tomando deuda externa y fue la peor deuda posible”, explicó.

El economista dio detalles sobre el endeudamiento. “Hay que resolver la deuda y eso es renegociar. Heredamos un problema del que se sale con reestructuración. Es complejo. Existe buena voluntad de las partes pero lleva un tiempo que todas lo acepten y pueda aplicarse este nuevo esquema de plazos a la uruguaya”.

La inflación fue otro de los puntos que ocuparon la atención de Kulfas. “No se apunta a la inflación cero, sino a ir generando coordinación de salarios y precios, en una mesa de acuerdos que avance para llegar a una inflación del 2 por ciento mensual”. Agregó que “hay que tener cuidado con el manejo de la macroeconomía: apreciar el tipo de cambio genera problemas de largo y beneficios de corto, desalienta la inversión y las exportaciones”, cerró.