Las organizaciones territoriales de pueblos originarios de Salta que se reunieron en un encuentro el 10 y 11 de octubre en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) emitieron un pronunciamiento para exigir el pleno cumplimiento de derechos reconocidos pero aún no garantizados por el Estado argentino.

Luego de dos días de debates en los que integrantes de pueblos originarios de toda la provincia expusieron las situaciones que viven en cada territorio, consensuaron enviar notas específicas a los ministerios de Salud y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social dentro de la órbita provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). 

Además hicieron público un documento con todas sus demandas, con la firma de trece organizaciones de primer y segundo grado que comprenden prácticamente todo el territorio de la provincia. En el marco de la coyuntura electoral, insistieron en el reclamo de que los frentes políticos asuman “la agenda originaria”. Y en el contexto latinoamericano denunciaron los hechos de violencia ocurridos en Ecuador contra los y las indígenas.

Los conflictos territoriales están presentes en casi todas las comunidades, por eso reclaman que el Estado acelere los procesos de ejecución y continuidad de la ley emergencia de la propiedad comunitaria indígena, 26.160, que dispone un relevamiento territorial de la propiedad comunitaria indígena

Del mismo modo, solicitaron que se trate el anteproyecto de la ley de propiedad comunitaria indígena elaborada por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y presentada en el Congreso de la Nación.

Tambien requirieron la sanción de una ley nacional de consulta y participación a los pueblos originarios, “proceso fundamental para la puesta en práctica del diálogo intercultural”. Y el cumplimiento del protocolo de consulta y participación elaborado por ENOTPO y presentado en 2014 en el Congreso.  

Saberes ancestrales 

En materia de vivienda y hábitat reclamaron que se los respete como sujetos de derecho y que se validen sus saberes sobre sustentabilidad. También instaron a la plena aplicación de la ley de agricultura familiar, 27.118, con el presupuesto correspondiente y el establecimiento de políticas públicas específicas. Y la reforma, actualización y reglamentación de la ley provincial 7.121, de desarrollo de los pueblos indígenas de Salta.

En cuanto a salud, requirieron una atención que responda a las necesidades de los pueblos indígenas y exhortaron al ejecutivo provincial a que reglamente la ley provincial 7.856, normativa que prevé la conformación de una red de apoyo sanitario, intercultural e interinstitucional y que haya incluso facilitadores bilingües en los hospitales.

Otro de los reclamos es el acceso a la educación originaria, poder decidir sobre los contenidos de la enseñanza y que haya docentes idóneos en cada territorio

Restitución de los Niños de Llullaillaco

Por otra parte, el encuentro de pueblos originarios retomó un viejo reclamo a la provincia de Salta: “La urgente restitución” de los tres cuerpos de Niños de Llullaillaco, que se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), creado especialmente para este objetivo.

El niño, la niña y la "doncella" fueron encontrados en 1999 cerca de la cima del volcán Llullaillaco y se conservaron de forma natural por más de 500 años, debido a las condiciones del lugar, a más 6.700 metros sobre el nivel del mar. Las organizaciones originarias demandan la prohibición de la exhibición de cuerpos humanos.

El documento público lleva la firma de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta; la Red del Pueblo Atacama Qullamarka; el Consejo de Organizaciones Wichí zona Bermejo; el Consejo de Caciques Wichí de Metan y Anta; el Consejo de Caciques del Pueblo Weenhayek; la Organización del Pueblo Chorote de Tartagal; la Organización de Pueblos Guaraní, Wichi, Chorote, Qom - Toba, Chulupí, y Tapiete (CCOPISA); la Agrupación de Comunidades Indígenas del Departamento San Martin; Honat Leles; el Pueblo Iogys; el Consejo del pueblo Tastil; el Pueblo Lules y la Federación Wichi Cuenca del Río Bermejo.