¿Cuáles fueron las últimas incorporaciones tecnológicas realizadas por la empresa?

Se realizaron diversas inversiones para reducir costos y aumentar la productividad en las líneas de envasado. También se puso en marcha una planta de molienda integral “whole grain” de última tecnología a nivel mundial, convirtiéndose en la primera en abastecer al mercado argentino de productos integrales de óptima inocuidad. Esta línea permitió a Molino Cañuelas obtener la certificación “Whole Grains Council”, un aval internacional que garantiza que la harina obtenida a partir de la molienda de los granos enteros conserva todos sus nutrientes originales, en especial fibra, vitaminas y minerales.

¿Qué posibilidades de exportación tiene la industria harinera argentina?

- Estructuralmente la industria Molinera Argentina tiene la potencialidad para incrementar sus exportaciones de harinas de trigo y subproductos (pellet de afrechillo), ya que cuenta tanto con la materia prima, el trigo, como con la capacidad instalada. En la actualidad, Argentina produce y convierte en harina un 30 por ciento de la producción anual de trigo, a la vez que utiliza sólo el 50 por ciento de su capacidad instalada tanto para el mercado interno como para el mercado externo. El país viene exportando un 15 por ciento de la molienda, principalmente al Mercosur, y para este año proyecta promediar las 650.000 toneladas. Las exportaciones de harinas hoy representan el 7,7 por ciento del flujo comercial mundial. Se estima que se alcanzará a exportar en 2019 más de 150.000 toneladas de pellet de afrechillo de trigo, principalmente a países del norte de África y Golfo Pérsico. Estos números nos permiten afirmar que la industria molinera de Argentina está capacitada para duplicar sus actuales exportaciones, debido a que cuenta con un volumen de trigo más que suficiente y altamente competitivo, y que, de hacerlo, puede agregar valor a casi 1.000.000 de toneladas de trigo adicionales y generar más de 500 millones de dólares de exportación.

¿Cómo se avanza hacia una industria con perfil más exportador?

- Es necesario poner el foco en tres componentes fundamentales. En primer lugar, los costos logísticos y portuarios, ya que necesitamos ganar competitividad logística, principalmente en los costos del transporte y de puertos, reduciendo gastos de Fobbing a destinos más allá de los países limítrofes. Actualmente estos costos representan más del 18 por ciento del valor FOB, mientras que la molinería turca (uno de los principales exportadores a nivel mundial) o europea tienen costos logísticos y Fobbing en puertos inferiores al 10 por ciento. En segundo lugar, en los últimos años distintos países han incorporado legislaciones sanitarias que requieren contar con trigos sin determinados hongos, como el fusarium. Esto seguramente generará un debate futuro en la forma de comercializar trigos aptos para la exportación con bajos niveles de DON. Por último, un régimen impositivo que fomente el desarrollo exportador.