El sábado 19 de octubre, a partir de las 18.30, en el Distrito 6 de Ciudad Futura (San Martín 1168) se presentará La Ofensiva Sensible, el más reciente libro del investigador militante Diego Sztulwark. El autor participará de una entrevista pública realizada por Rocío Novello y Mariano Pacheco. El punto de partida de este título es el siguiente interrogante: ¿cómo es posible que latinoamérica oscile de manera tan vertiginosa entre gobiernos neoliberales cada vez más totalitarios y proyectos progresistas de raigambre popular?

Sztulwark propone abordar esta pregunta prestando atención a las formas de vida ligadas a determinado orden político y remitiéndolas a una "trama sensible" de consumos, lazos sociales, usos del tiempo, modos de habitar los territorios o de concebir la amistad.

Desde esta perspectiva, el neoliberalismo ya no puede ser visto simplemente como un partido a derrotar en las urnas sino como un "dispositivo de subjetivación" que apunta, más allá de los ciclos históricos, a adecuar la intimidad de los afectos y deseos a la lógica del mercado.

La pregunta por la capacidad de inventar una vida no-neoliberal se juega entonces en el potencial que emana de todo aquello que se resiste a tal adecuación.

Sztulwark fue miembro del Colectivo Situaciones de 2000 a 2009 y de Tinta Limón Ediciones y es coautor de varios libros, entre ellos Buda y Descartes. La tentación racional (junto con Ariel Sicorski) y Vida de Perro. Balance político de un país intenso del 55 a Macri, basado en sus conversaciones con el periodista Horacio Verbitsky. Escribe en el blog www.lobosuelto.com