TEATRO

Testimonios para invocar a un viajante

Antes que una obra y una película adentro de una obra, se trata de un archivo: una sucesión de voces, imágenes, audios o frases. Un actor-director edita fragmentos sobre un amante al que conoce en un viaje y al cual intenta reconstruir a partir de testimonios de aquellos que lo recuerdan. El resultado es un puzzle amoroso, una obra de registros visuales, táctiles pero, sobre todo, una experiencia del orden del cuerpo y del lenguaje, como si la escritura pudiera filmar, para retener y guardar, pedazos de una vida que, sin embargo, se aleja en cada plano. Como el amor que narra, la estructura de esta obra es migrante: tiempos cruzados, fronteras geográficas, la creciente indistinción entre el documental, la ficción y la autobiografía. El montaje incluye el abismo del amor, de lo drag, de lo trash, y de la búsqueda de una identidad sexual en la periferia de los territorios. De Patricio Ruiz, con dirección de Maruja Bustamante. Con Diego Benedetto, Flor Dyszel, Belén Gatti y Agustín Rittano.

Jueves a domingo a las 18, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $280.

Hotel Roma

Seis hombres que no se conocen entre sí llegan a un mismo pueblo, perdido en las sierras, y paran en el mismo hotel. A ninguno le fue bien en sus relaciones románticas, no encuentran rumbo en sus existencias, y sus vidas se tornan un padecer. Allí los recibirá otro igual que ellos pero distinto, que es el conserje y, al mismo tiempo, chamán, símbolo de su estadio espiritual. Se avecina el fin de los tiempos. Y nadie estará a salvo. Sólo aquellos que sepan entregarse, verdaderamente, por el otro. El amor será la salvación y tormento de estos seis penitentes que vagan por los pasillos de este hotel queriendo encontrar un poco de luz y calor en la soledad y desazón de sus oscuras vidas, pero sin saber cómo. Dramaturgia y dirección de Marcelo Saltal. Con Oscar Souto, Marcos Díaz, Nico Ancarola, Leandro Cáceres, Gustavo Firpo y Guillermo Romano.

Sábado a las 18, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $300.  

MÚSICA

For Fun

A dos años de su edición como parte de Halo, Juana Molina regresa a su tema “Paraguaya”, pero en una versión de formato de rock crudo, retitulada como “Paraguaya Punk”, aunque en realidad su sonido remita más bien al grunge. Se trata del primer simple —que ya se puede escuchar online— de un EP cuyo estreno está anunciado para este viernes 25, en el que su banda deviene en power trío, tal como le sucedió en el festival de Roskilde, cuando la aerolínea perdió sus equipos y, lejos de cancelar el show, con sus músicos Odín Schwartz y Pablo González decidieron seguir adelante con su set, utilizando los instrumentos que estaban sobre el escenario: teclado, bajo y batería. Ese es el espíritu, nacido del vértigo y la improvisación rutera de Roskilde, que recrean en For Fun, que —además de la nueva versión de “Paraguaya”, que desde entonces forma parte de sus shows, digamos, nomales—incluye versiones “punk” de “Vagos lagos”, también de Halo (2017); “La rata”, de Wed 21 (2013); y “Un día”, del disco del mismo nombre, de 2008. For Fun será editado en Latinoamérica por el sello Concepto Cero.

Domingo

Después de tres discos editados con el Tanino Dúo, que forma junto al guitarrista Fernando Sánchez, el armonicista Santiago Álvarez edita su primer álbum como solista, en el que convergen dos momentos de su vida: su convivencia musical tanguera con el guitarrista Agustín Luna y el creciente interés por desarrollar las posibilidades tímbricas de la armónica cromática en el chamamé, junto al guitarrista Emiliano Faryna. El resultado es un trabajo en que despliega tanto versiones de chamamés de Nini Flores como rendiciones de temas de Piazzolla y Grela-Ayala, así como clásicos como “Alfonsina y el mar” o “El choclo”, con invitados como Rudi Flores y Gustavo Margulies en guitarra, Mariana Mariñelarena en percusión y las voces de Nino Zannoni y Gabino Chávez. La presentación de Domingo esta anunciada para el jueves 5 de diciembre en Hasta Trilce (Maza 177).

ONLINE

Modern Love

Con un reparto femenino encabezado por Tina Fey, Anne Hathaway, Catherine Keener y Julia Garner, la nueva apuesta de Amazon (disponible en su totalidad en la plataforma Prime Video) basa sus relatos sobre el amor en una popular columna del periódico The New York Times. El amor, desde luego, tiene múltiples rostros, y los ocho episodios de media hora de duración recorren el romance, el sexo, el amor filial, el platónico y también el narcisismo. Con tono de docudrama y pinceladas de humor costumbrista, cada relato es independiente del resto y retrata el comienzo del fin de una larga relación o el inicio de otra posible, como así también la imposibilidad de encontrar a aquel o a aquella a quien se anhela. Lo “moderno” también ofrece muchas lecturas; en una de ellas, Dev Patel interpreta al creador de un app de citas online cuya vida sentimental no parece estar atravesando el mejor de los momentos. Hathaway, en tanto, encarna a una joven con trastorno bipolar en uno de los capítulos más efectivos.

The Kominsky Method

Vuelven Michael Douglas y Alan Arkin en la serie producida por Netflix, una de las más agradables sorpresas de la temporada pasada, ganadora de dos premios Globos de Oro en las principales categorías (Mejor Serie en la terna humorística y Mejor Actor para el hijo de Kirk). Los problemas de próstata y las dificultades para “criar” a esos hijos adultos que no se deciden a dejar el nido continúan, pero el trailer de la segunda temporada anticipa otras complejidades de la así llamada tercera edad. La mortalidad y su cercanía vuelven a sobrevolar al exactor y a su agente de toda la vida en esta producción que logra equilibrar con precisión las cualidades agridulces de la experiencia humana.

CINE

Construcciones

Son varias las construcciones que registra la ópera prima del joven realizador cordobés Fernando Martín Restelli. En principio las de esos edificios que Pedro, el protagonista, cuida de noche en calidad de sereno. También las de esos muñecos que, con paciencia, fabrica con tapitas de plástico y aquellas otras que pueden verse como telón de fondo en la ciudad de La Calera, con sus enormes y atareadas máquinas amarillas. Finalmente (tal vez, esencialmente), la construcción constante y ardua de una relación con su hijito Juampi, un chico de unos seis o siete años que no puede contener su energía física ni siquiera bajo amenazas. Cruzando constantemente los límites de eso que suele llamarse ficción y documental, la película de Restelli –que tuvo su paso por la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata– es un nuevo ejemplo de la vitalidad del nuevo cine que se está produciendo en la provincia de Córdoba y puede verse exclusivamente en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530).

El resplandor

La legendaria película de Stanley Kubrick está de regreso en salas de cine, aunque por un tiempo extremadamente limitado. Como anticipo del inminente estreno de Doctor Sueño, la secuela basada en la novela homónima de Stephen King, todas las sucursales de Cinemark, Showcase y Village exhibirán una copia restaurada del clásico terrorífico en una única función, la noche del jueves 17 de octubre. Una excelente oportunidad para ver la historia de Jack Torrance y familia, y de las cosas extrañas que comienzan a ocurrirles en el hotel Overlook de Colorado, en pantalla grande y con todas sus cualidades sanguinolentas intactas. Los horarios pueden consultarse en los respectivos sitios web de las cadenas.

TV

Watchmen

Dicen los que han logrado ver el primer episodio de esta nueva adaptación de las novelas gráficas creadas en 1985 por Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins que la fidelidad a los modos y temas de las publicaciones en papel es uno de sus puntos más fuertes. Habrá que esperar hasta la noche de hoy, momento en el cual la señal HBO comenzará a emitir los ocho episodios de esta serie original, segundo intento (esta vez fructífero) de llevar a estos personajes y su universo a la pequeña pantalla. Damon Lindelof, showrunner de The Leftovers, fue el responsable de controlar la producción y escribir varios capítulos de este relato seriado que comienza años después de los acontecimientos de las publicaciones originales. Jeremy Irons interpreta a Adrian Veidt –es decir, Ozymandias– acompañado por Regina King, Don Johnson, Tim Blake Nelson y Louis Gossett Jr., responsables de darles vida a otros papeles centrales. Los adelantos prometen tocar temáticas sociales complejas y urgentes.

Domingos a las 23, por HBO.

Catherine the Great

Otra serie de HBO que debuta mañana lunes, en un trimestre final que tiene a la cadena extremadamente ocupada. Lejos de los placeres superheroicos, esta producción de origen británico-estadounidense ofrece a Hellen Mirren en el rol titular de Catalina II de Rusia, la emperatriz que fue testigo y motor de grandes cambios en el territorio europeo, durante la segunda mitad del siglo XVIII, siempre en medio de intrigas y luchas por el poder. Basado en gran medida en sus propias memorias, el guion de esta miniserie dividida en cuatro episodios promete lujos reales, escenas de batalla de gran despliegue y el encanto irresistible de la performance de la actriz británica.

Lunes a las 23, por HBO.