Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados suspendió las sesiones ordinarias hasta después de los comicios del 27 de octubre por un acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria que integran los jefes de bloques. "Hay una situación de extrema tensión política por las cosas que estamos viviendo en la Legislatura", dijo a Rosario/12 un allegado al gobernador electo Omar Perotti al explicar la causa del interregno. Lo que significa que la Cámara volvería a sesionar en el recinto el último jueves de octubre y los cuatro de noviembre (7, 14, 21 y 28), aunque desde hace tiempo se reúne cada quince días.

La crisis política se produjo la semana pasada cuando los once diputados del peronismo denunciaron un operativo del Frente Progresista para "condicionar" y "debilitar" al gobernador electo Omar Perotti y se fueron del recinto en plena sesión. El detonante fue la ley que extiende el Plan Abre a todos los municipios de la provincia a partir de 2020 y asigna partidas por 3.400 millones de pesos. Ahora deberá promulgarla el gobernador Miguel Lifschitz.

El diputado Leandro Busatto -que integra el equipo de transición de Perotti- dijo que era "irresponsable" sancionar una ley que compromete recursos -ya del próximo gobierno- sin respaldo presupuestario.