Protesta gremial por el asbesto 
Subtes: medidas de fuerza entre el lunes y el miércoles
Imagen: Guadalupe Lombardo

Los trabajadores del subte liberarán molinetes en las estaciones el lunes y martes próximo, y el miércoles efectuarán un paro de dos horas en las líneas B y D, de 5:30 a 7:30. Las medidas anunciadas este viernes por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), son los primeros pasos de un plan de "autodefensa" de los trabajadores del subte ante la falta de respuesta del gobierno porteño al pedido de los metrodelegados, quienes reclaman "la compra de una flota completa de trenes libres de asbesto y un plan de desasbestización". 

Por estas razones, el lunes 21 abrirán los molinetes de las estaciones de la línea B, entre las 17 y las 19. Mientras que el martes lo harán en las estaciones de la línea D: de 8 a 10 y de 17 a 19. 

Los metrodelegados recordaron que "como denunciamos en forma permanente desde marzo del 2018, las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno y que, a pesar de tener conocimiento de esta situación, ni Sbase ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras del subte". 

Hasta el momento, son 11 los trabajadores de la línea B diagnosticados con placas pleurales, es decir, con un engrosamiento de la pleural producido por la exposición al material contaminante.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ