El encuentro empresario más importante del año comenzó con un trago amargo referido a la coyuntura económica: el miércoles por la tarde, cuando se abrían las acreditaciones al Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton de Mar del Plata, el Indec publicaba el dato de inflación más alto del año, que trepó al 5,9 por ciento. Mientras los empresarios no ocultaron sus quejas por las dificultades de trabajar con estas subas de precios, el ministro de Producción, Dante Sica, dijo que las causas que impulsaron el alza de este mes fueron el llamado al pacto social y la cultura empresarial. “Se habla de pacto social y hoy, como Gobierno, estamos sufriendo las consecuencias”, aseguró Sica durante una conferencia de prensa este viernes en el encuentro empresario. Más allá de la coyuntura electoral, en los últimos doce meses la inflación acumula una suba de 53,5 por ciento.

El titular del Ministerio de Producción se mostró desconfiado ante la posibilidad de que la oposición pueda lograr un gran acuerdo social, ya que dijo que desde 1983 se ha intentado en reiteradas oportunidades y cuando se plantearon en términos coyunturales, fracasaron. “Sólo un programa de precios y salarios es un tema vacío, los consensos tienen que ser más estructurales para salir de este enjambre”, aseguró.

Además, por los altos índices de inflación culpó al pacto social que convoca Alberto Fernández, los sindicatos, y al cual se sumaron los empresarios durante el Coloquio de IDEA. “Se habla de pacto social y hoy, como gobierno, estamos sufriendo las consecuencias. Hay sectores que por temor a que se congelen precios llevan a cabo aumentos abusivos”, aseguró Sica. También dijo que el acuerdo social es el responsable de los despidos en las empresas: “Estamos viendo asesores de empresas que les dicen que aprovechen ahora a hacer la recomposición de trabajadores, porque si hay un pacto van a impedir los despidos”.

En la misma línea, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich dijo a este diario que una de las causas de la inflación es la “mala administración estatal”, pero también adjudicó otro componente a la cultura empresarial: “La cultura de los empresarios de sobrecubrirse, de atar todo al dólar inmediatamente, hace que se inflen los índices de inflación, y no es que eso dependa de la política”.

Culpas cruzadas

Mientras el Gobierno culpa a los empresarios, los empresarios culpan al Gobierno. “Es imposible trabajar con esta inflación”, dijo a este diario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, y agregó que el sector de la salud tuvo grandes pérdidas por las constantes devaluaciones. “No se puede trabajar con 6 por ciento de inflación mensual”, afirmó Cristiano Rattazzi, quien se mostró a gusto con un probable gobierno de Alberto Fernández. Además, dijo que la suba generalizada de precios afecta más a los que menos tienen.

El hartazgo empresario por la inflación se reflejó en la encuesta que la consultora D´Alessio Irol difunde todos los años. El 82 por ciento de los ejecutivos consideró que este semestre fue peor de lo previsto, y una de las razones fue la inflación. Todos los sectores afirmaron que perdieron en precios contra la inflación y consideraron que un Gobierno que pueda bajarla será la clave para aumentar la competitividad.