Desde Santa Fe

Los once diputados del PJ abrieron ayer el diálogo político para reformar la Constitución de Santa Fe y, en la primera reacción pública, el presidente de la UCR Julián Galdeano aceptó la convocatoria. "Este es el tiempo político para la reforma", coincidieron. La propuesta de los once peronistas es que la actual Legislatura -antes de terminar su mandato el 10 de diciembre- apruebe una ley que declare "la necesidad de la reforma constitucional", sugieren que los convencionales se elijan en simultáneo con las elecciones municipales de 2021 y hasta le pusieron "fecha cierta" a la Asamblea Constituyente: 1º de marzo de 2022 para que pueda sesionar 120 días, con una prórroga de otros 60 días. El PJ invitó a los otros espacios políticos de la Cámara "a vencer los escollos políticos que impidieron en 35 años de democracia" modernizar el Estado provincial. Galdeano se mostró de acuerdo. "Me parece un paso adelante", dijo el radical que integra un interbloque de once legisladores de su partido.

"Lo que proponemos es que la actual Legislatura, tome como base los distintos proyectos que tienen estado parlamentario y declare la necesidad de la reforma constitucional", dicen los diputados del PJ. Del documento se desprende el aval político del gobernador electo Omar Perotti porque lo firman Roberto Mirabella (que lo sucederá en su banca en el Senado de la Nación), Luis Rubeo, Olga Coteluzzi, Héctor Cavallero, Julio Eggiman, Claudia Giaccone, Leandro Busatto, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini y Federico Reutemann. Y de los cuatro proyectos en trámite en la Cámara, dos son del peronismo (uno de Cavallero y otro de Rubeo) y los otros dos fueron impulsados por Rubén Giustiniani y Carlos del Frade. Así que ya se pueden sumar voluntades: once peronistas, once radicales y cuatro del centro izquierda: 26 diputados. Si se agregan los nueve de Cambiemos serían 35. La reforma requiere una mayoría especial de 34 votos.

Sugieren que los convencionales se elijan con las elecciones municipales de 2021 y le pusieron fecha a la Asamblea Constituyente: 1º de marzo de 2022

Los diputados del PJ aplaudieron la apertura del diálogo político con sus colegas porque fue una "decisión unánime". Estamos ante "una nueva oportunidad de avanzar con la voluntad reformista de las fuerzas políticas" que integran la Cámara". Y "sancionar una ley que declare la necesidad de la reforma" y modernice el Estado provincial. "Este es el momento", se entusiasmaron.

La invitación es que "todas las fuerzas" del arco parlamentario "se expresen con el mismo objetivo y "podamos vencer el escollo institucional que impidió en 35 años de democracia debatir los lineamientos políticos, económicos y sociales que nos regirán en las próximas décadas". "Los santafesinas y santafesinas siempre han sido pioneros de los grandes acuerdos constitucionales y avances del desarrollo y progreso de nuestro país. Una vez más, tenemos que ser protagonistas de la historia", plantearon.

Galdeano consideró el llamado del PJ como "un paso adelante". "Primero: porque un debate tan trascendente como la reforma de la Constitución tiene que ser de cara a la sociedad. Segundo: valoro que hayan cambiado de opinión, que aquellos que (en agosto cuando la Cámara rechazó el tratamiento relámpago de la reforma que propuso Miguel Lifschitz) decían que no eran la oportunidad, hoy digan que sí. Bienvenidos. Porque quienes tenemos vocación reformista entendemos que todo momento en que se pueda construir un consenso es válido para intentarlo, por lo menos".

"Espero que todos estemos a la altura de la circunstancia -dijo Galdeano- para buscar, a través del diálogo, el consenso necesario que declare la necesidad de la reforma, que es importante, porque la ley sólo puede salir con una mayoría especial (de dos tercios) que nunca se logró en la democracia, hasta ahora". Los 34 votos.

"Hoy es oportuno iniciar" el diálogo con el PJ. "Habrá que buscar y extremar recaudos para lograr una síntesis respecto del alcance, el contenido de la declaración de reforma y la fecha de la elección de constituyentes. Si coincidimos en eso, el proceso se destraba y se puede construir una mayoría que permita, de una buena vez, modernizar el Estado", agregó.

Galdeano expresó su deseo que la ley salga por "unanimidad". "Ya se destrabó el trámite del proyecto con el apoyo de uno de los sectores políticos que en su momento no acompañó", dijo.