El conflicto habitacional que afecta a 47 familias de barrio La Lata, en riesgo de desalojo, espera que el Senado trate la expropiación definitiva el próximo 31 de octubre. Ayer, el juez de Circuito Daniel González citó a legisladores y concejales a otra audiencia de conciliación con el privado, que pasó a un cuarto intermedio hasta mediados de noviembre. La expropiación tiene media sanción de Diputados tras un proyecto presentado por Héctor Cavallero.

El juicio comenzó en 2007, con una de las causas, mientras que en 2012 se sumó otra. Pero el asentamiento data de unos 20 años atrás. La diputada Silvia Augsburger participó de la audiencia de ayer en los Tribunales provinciales. "Fue un encuentro con la parte actora que exige el desalojo de estas familias. El juez González, en una excelente actitud le explicó la predisposición de la Legislatura provincial de sancionar una ley de expropiación para resolver el problema de estas familias que quedarían en la calle. Ahora se pasó a un cuarto intermedio hasta el 15 de noviembre donde nosotros esperamos que el Senado provincial ya haya convertido en ley la expropiación y podamos pasar a la siguiente etapa", detalló.

Por su parte, la concejala Norma López, que meses atrás visitó a los vecinos luego de haber sido convocada por el padre Fabian Belay y por el equipo de Atajos, reivindicó "la valoración social que hizo el juez González y todo el juzgado, en esta disposición de sentar en una mesa a los diferentes sectores del Estado que podemos colaborar". Y señaló: "Quedará en manos del Senado la posibilidad de sancionar el proyecto de ley para expropiar".

Augsburger agregó que "la Constitución provincial plantea la función social de la propiedad, es decir que el propietario tiene derecho a usufructuar de esa propiedad, pero hay que tener en cuenta que allí viven 47 familias y esto es lo que toma el proyecto de ley que plantea la expropiación".