Toda gran película debe contar, como mínimo, con una escena donde la comida sea protagonista. Axioma que puede detectarse en los Buenos muchachos de Martin Scorsese, durante el banquete carcelario mafioso y la enseñanza sobre el ajo cortado como una lámina con una hoja de afeitar. O en el falso orgasmo de Cuando Harry conoció a Sally , que concluye con una tierna abuela pidiéndole a la moza lo que está comiendo Meg Ryan (vale recordar que la acción sucede en el Katz’s Deli y la dama come un sánguche de pavo). A veces, puede ser en el metraje entero de una película como, por citar un caso, La gran comilona (Marco Ferreri, 1973) con Mastroianni, Tognazzi, Noiret y Piccoli y su suicidio a pura gula. E incluso puede ser todo un festival como El cine cocina que comienza este lunes y se desarrollará hasta el viernes en la Alianza Francesa (Avda. Córdoba 946).

En su quinta edición, sin embargo, se dejan de lado a las ratatouilles y los Hannibals Lecters de la gran pantalla. El género documental copa la parada, mayormente con producciones consagradas a la obra, la vida y cosmovisiones de chefs reconocidos. La Quête d’Alain Ducasse (miércoles a las 19 hs) indaga en la mente del sujeto considerado el maestro absoluto de los tiempos de cocción. Ramen Heads (martes a las 19 hs) pone el foco en Osamu Tomita, un obsesivo para crear la sopa con fideos ideales, y a su vez permite revelar la cultura nipona a través de ese plato. “Instintivamente los japoneses son conscientes de que la mejor manera de comer ramen es sorber pero sin decir una palabra”, dice el hombre que aún domina la comanda de su pequeño local de la ciudad de Matsudo. A su vez, cada una de las jornadas trata una pieza temática como si fuera un menú por pasos con largometrajes dedicados al chocolate (El sentido del cacao, jueves a las 19 hs), al vino (Grand Cru, viernes a las 19) y a los hidratos de carbonos. Dentro de esta gama podrá verse Il civo va (miércoles a las 21.30), trabajo de Mercedes Córdova en el que se explora los rumbos, pasiones, celos y migraciones de la cocina italiana en Nueva York y Buenos Aires.

El japonés  Osamu Tomita en

La inauguración será hoy lunes a las 19 con -dicen los programadores- el plato principal: Planète Chef / Mauro Colagreco. La serie indaga sobre la manera en que chefs de diversas latitudes están alterando la alta cocina gala y el episodio a proyectarse versa sobre el argentino que ostenta tres estrellas Michelin. Lo atractivo es poder acceder a su cotidianeidad en el Mirazur -considerado en este 2019 como el mejor restaurante del mundo- en un retrato que incluye un viaje hasta sus orígenes. Algo similar sucede en la película de cierre, Tegui: Una historia de familia (viernes a las 21) referida a Germán Mariátegui, con un perfil distinto al que se lo pudo ver en el reality Masterchef. “Quisimos componer una selección de películas que celebren, cada una a su manera, lo universal del encuentro con un sabor inesperado o una escena conmovedora. Son películas en las que uno se reconoce en la cotidianeidad de un almuerzo en familia, o la expertise de un gesto bien ejecutado. Porque la cocina es el corazón de la casa y el cine la mejor manera de explorarlo”, asegura Ode Vergos, fundadora de El Cine Cocina.

Además de proyecciones, el festival le dará lugar a talleres, charlas y degustaciones. Dentro de este mix hay dos proyecciones destacables. Una es The Heat, a Kitchen Revolution (jueves a las 21) que coloca la lente sobre las mujeres chefs que están reescribiendo las normas de la industria alimenticia. El trabajo de Maya Gallus pretende resaltar su labor enlazándola con la cuarta ola feminista. Esta proyección será acompañada con la presentación de M.I.G.A (Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina). Este colectivo busca formar una red nacional de mujeres que trabajan en el sector para visibilizar problemáticas de género, lograr equidad profesional y laboral. La exhibición de Wasted! (martes a las 21) no será para estómagos débiles. Las directoras Anna Chai y Nari Kye inquieren en una de las contracaras del fenómeno foodie: el desperdicio de comida. Lo hace con mucha data (un tercio de la totalidad de alimentos producidos anualmente en todo el globo es desaprovechada), imágenes potentes y con entrevistas a sujetos de la talla de Mario Batali y Anthony Bourdain. Éste, a su vez, fue uno de los últimos proyectos en los que estuvo involucrado el conductor de Parts Unknown antes de su trágico deceso en 2018. Aquí también lanza esas máximas con su estilo de sibarita salvaje. ¿Qué es cocinar? “Se trata de tomar algo que es en esencia duro y feo para transformarlo en algo maravilloso”.

 

*Las entradas son gratuitas. Los asistentes deberán presentarse con media hora de antelación para retirar las entradas. Quienes deseen participar del resto de las actividades y talleres deberán registrarse en el sitio oficial www.elcinecocina.com.ar