Dos mujeres acusadas de matar en mayo a un hombre en Villa Lugano fueron detenidas este domingo. Según la investigación, el hecho por el que se las apresó ocurrió el 18 de mayo de este año, cuando una de las acusadas decidió vengarse de su pareja, tras una discusión, e incendió el auto en el que el hombre dormía habitualmente. La persona que se encontraba en el auto ese día, sin embargo, no era su pareja sino un amigo de él, identificado como Brian Abelenda. Este domingo, luego de cinco meses, una de las mujeres fue hallada en Ciudad Oculta, a metros de donde se había cometido el crimen, y la otra en el partido bonaerense de La Matanza.

En el auto dormía un amigo de 

De acuerdo con las imágenes captadas por una cámara de seguridad de la zona que grabó los hechos, el 18 de mayo de 2019 dos mujeres se acercaron a un vehículo estacionado sobre la avenida Eva Perón 6633, cerca de la esquina con Piedrabuena, y lo prendieron fuego.

Antes de escapar de la escena del crimen, de acuerdo a las filmaciones de las cámaras de seguridad, una de las acusadas arrojó un líquido acelerante que hizo que las llamas se propagaran más rápido.

El ataque, según la investigación, estaba dirigido al novio de una de las acusadas, que dormía habitualmente en el auto, como venganza tras una pelea de pareja. Ese día, sin embargo, no era el hombre quien estaba durmiendo dentro del vehículo sino su amigo, Brian Abelenda.

El cuerpo carbonizado de Abelenda fue hallado por los bomberos cuando acudieron al lugar de los hechos a apagar el fuego.

Estrago doloso seguido de muerte

La causa tramitó en el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional, donde aún se investigan todos los homicidios cometidos en el ámbito porteño, pero luego de casi cinco meses fue enviada a la Justicia de la Ciudad por una cuestión de competencia, ya que se consideró que se trataba de un "estrago doloso seguido de muerte" y que la finalidad de las autoras no era matar a la víctima.

"Este es el primer caso de homicidio que resolvemos en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires luego de una derivación de la Justicia Nacional. A 48 horas de recibida la causa, las autoras del crimen fueron detenidas", dijo el fiscal Carlos Rolero Santurian, del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, pese a que el caso en sí mismo no pudo ser tratado como homicidio ya que no fueron transferidas competencias tanto de homicidios, como de robos y hurtos .

Según informó el fiscal, que una vez recibido el expediente dio intervención a la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, una de las acusadas fue hallada en Ciudad Oculta, a metros de donde se había cometido el crimen, y la otra en el partido bonaerense de La Matanza. Ambas tenían antecedentes por robo y tentativa del mismo delito.

Este domingo, luego de la detención, las mujeres se negaron a declarar por consejo de su defensor oficial. En la audiencia de este lunes, adelantaron las fuentes judiciales, la fiscalía pedirá al juez la prisión preventiva para ambas.