La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en Bolivia se reunió con el presidente Evo Morales y convocó a manifestarse para defender el resultado electoral en favor de la reelección del mandatario. El mandatario alcanzó anoche unas décimas por arriba de los diez puntos de diferencia que necesita sacarle al opositor Carlos Mesa.

Los dirigentes de organizaciones afines al Gobierno aseguran que Morales ganó en primera vuelta y atribuyen al Mesa los hechos de violencia que se vivieron en la noche del lunes.

“Frente a este triunfo la derecha está intentando realizar un golpe”, dice el pronunciamiento del sector. “La evaluación ha sido profunda, no podemos aceptar que desconozcan el voto del área rural, del campesino, del indígena, confundiendo a la población e intentando hacer ver que hubiera fraude”, planteó el dirigente Juan Carlos Huarachi.


El escrutinio

Morales alcanzó anoche el porcentaje necesario para conseguir su reelección en primera vuelta. La página oficial del organismo electoral consignaba cerca del mediodía de este martes que ya habían sido verificadas el 95.63% de las actas. Los opositores segúan agitando el fantasma del fraude. 

Seguí el escrutinio en Bolivia

Las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado abrieron una crisis interna por la suspensión en la carga de datos durante la noche de los comicios, cuando Morales no alcanzaba a superar el 50 por ciento de las adhesiones ni la diferencia mayor a los 10 puntos, condiciones necesarias para imponerse en primera vuelta.

Anoche las autoridades reactivaron la carga de datos y el escenario se transformó y colocó a Morales como virtual triunfador en primera vuelta por apenas una décima.