El juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, rechazó el pedido para que la causa que investiga qué pasó con el ataque al exjefe de la Policía Federal, Mariano Valdés, pase al fuero federal y se radique en la capital provincial. Dicho pedido había sido solicitado por el fiscal Walter Rodríguez.

En su resolución, el magistrado se refirió a lo que recolectó la pesquisa judicial que realizó el fiscal Matías Edery, sobre la causa que se tramitó en la Fiscalía de VIlla Constitución, y que remitió a Santa Fe ante la posible conexión que podrían haber tenido tanto Valdés como el subjefe de la delegación con maniobras vinculadas al trafico o venta de estupefacientes. Tal hipótesis surgió luego de que en un bolso Adidas que fue hallado en la camioneta de Valdés, los peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria encontraron restos "microscópicos" compatibles con "algún componente de la metanfetamina". Sin embargo, Miño destacó sobre el informe de la PSA: "No precisa el marco temporal en que ello ocurrió, lo que impide inferir que el 9 de septiembre del corriente año, haya habido efectivamente dicha sustancia ilícita en su interior, y que ese sea el motivo por el cual Gustavo Bellaggio lo haya tomado y sustraído de la investigación, o del enfrentamiento armado ocurrido en la autopista Buenos Aires - Rosario".

El magistrado además se refirió a la escucha telefónica en la que fue registrado un diálogo que mantuvo Valdés con el exjefe de la PFA Santa Fe, Marcelo Lepwaltz -actualmente detenido con prisión preventiva por encubrimiento a narcos- donde ambos dialogaron previamente a la detención de Valdés el 20 de septiembre. "Dicho vínculo no es suficiente como para aseverar que «se trata de la misma operación delictiva»", señaló Miño.

Y concluyó en que corresponde "desechar los argumentos vertidos por el Colegio de Jueces de Primera Instancia de Distrito Nº 14, de Villa Constitución, para atribuir la competencia territorial en las presentes actuaciones" y que la causa sea devuelta a su lugar de origen donde se inició el tramite.