El candidato presidencial Alberto Fernández, al ser consultado sobre qué situación espera en los mercados el próximo lunes si es electo en primera vuelta, indicó que aspira a que haya tranquilidad. “Con nosotros los bonistas privados no corren riesgo, y estoy hablando de defender a los bonistas frente al avance del Fondo Monetario. Yo entiendo que no debería haber una quita sobre los tenedores de bonos privados. Ellos no son el problema. El cuadro que estamos viendo es responsabilidad del FMI y de Macri, no de los bonistas privados”, sostuvo. Luego buscó llevar calma entre los ahorristas. "A los argentinos les digo que estén tranquilos porque vamos a cuidar sus ahorros, vamos a respetar sus depósitos en dólares”, remarcó.

El candidato presidencial del Frente de Todos volvió a criticar con dureza a Mauricio Macri. “La única verdad que dijo Macri fue cuando advirtió que si me enojo, puedo hacer mucho daño. Era cierto, y lo hizo el lunes posterior a las PASO, y una causa judicial lo está investigando. Espero que esta vez se resigne y que no haga más daño. Y a los argentinos, le diría que se queden tranquilos y a partir de ahora empecemos a hacer las cosas de otro modo, posibilitemos que las pymes puedan abrir sus persianas y emplear gente, y todos podamos consumir un poco más”, sostuvo Fernández.

El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner aseguró luego que en Argentina no ha habido un estallido como en Ecuador o Chile porque la gente va a canalizar su disconformidad a través del voto. “Los argentinos están queriendo ponerle punto final a este tiempo. El desencanto es muy grande. Se ha hecho mucho daño a los sectores más débiles y esos sectores están queriendo encontrar una alternativa. Yo lo que veo es que ha revivido la esperanza entre los argentinos. Están tranquilos solo porque están pensando que van a votar y van a cambiar esto”, remarcó. “Hemos llegado a un punto tremendo de maltrato a los sectores más débiles. Los sectores más débiles están tranquilos y esperanzados porque ya llega el momento de votar”, insistió.

Cuando le preguntaron sobre el temor que tienen los inversores privados por las versiones de una futura quita en la deuda, el candidato opositor buscó dejar que los responsables de la crisis no son los bonistas privados sino el gobierno de Macri y el FMI. “Es un problema del Fondo. El Fondo que hizo estragos en la economía argentina, que hay que recordárselo siempre, es responsable junto a Macri de lo que está pasando en la Argentina. Lo que parece ser que está planteando, porque con nosotros no lo ha hablado, es que haya una quita sobre los tenedores de bonos privados y la verdad es que los tenedores de bonos privados tienen poca responsabilidad”, dijo Fernández.

Luego explicó por qué los bonistas no son responsables de lo ocurrido. “La Argentina fue a pedirles plata. Se la prestaron. Un día se dieron cuenta que Argentina no les podía pagar más y entonces le dijeron `no te puedo prestar más porque no me vas a poder pagar´. ¿Entonces qué hicieron? Se fue al Fondo Monetario y el Fondo le dio 57.000 millones de dólares para que les pague a los bonistas, pero Argentina lo usó en cualquier cosa menos en cumplir sus obligaciones. Entonces el Fondo multiplicó por dos la deuda y ahora dice que para poder cobrar hay que hacerle una quita a los bonistas. Es muy bueno lo del Fondo”, reiteró.

Fernández también respondió a los dichos de Dante Sica, ministro de Producción, quien señaló que el gobierno actual está aplicando “medidas kirchneristas” por la reacción de los mercados ante “el temor de que Alberto Fernández gane las elecciones”. El candidato del Frente de Todos le respondió que “el problema que tienen los mercados es Macri, yo hablo con los bonistas y veo que hay muchos que se sienten estafados por Macri, ellos tienen el mismo diagnóstico que yo”.

Agregó que Sica “debería avergonzarse de ser ministro de un gobierno que cierra 43 pymes por día. No sé de qué va a trabajar cuando se vaya, irá a Socma supongo, porque no creo que ninguna pyme lo vuelva a emplear. Hizo un industricidio”.