Las operaciones en el mercado cambiario seguían dominadas, hasta el mediodía de este miércoles, por la presión alcista sobre el dólar. En casas de cambio, la divisa opera para la venta entre 62,50 y 63,50 pesos en la city porteña, mientras que el Banco Nación ajustó a la suba el precio en pizarra llevando el tipo vendedor a 61,25 pesos por dólar, 50 centavos por arriba del cierre de ayer. El valor implícito de transferencia a través de la bolsa (compras de activos financieros en pesos localmente para su venta inmediata en dólares en el exterior) trepaba otro 1,2 por ciento con respecto a los valores de ayer, alcanzando un precio de 79,70 pesos por dólar, es decir, en el umbral de los 80 pesos.

Esta presión de la demanda también se vio reflejada en los contratos de compraventa de dólares a futuro. La cotización de la divisa para fines de diciembre trepó más de dos pesos con respecto al cierre de ayer, alcanzando un valor de 81,41 pesos. En el mercado mayorista, las intervenciones del Banco Central apenas logran contener la cotización, que de todos modos subió medio punto, alcanzando un valor de 58,93 pesos. Es decir, la brecha entre el dólar de transferencia en bolsa (contado con liqui, 79,70 pesos) y las operaciones al contado en el mayorista se estiró a más del 35 por ciento.

El dólar mayorista arrancó la jornada con un precio de venta de 58,90 pesos, veinte centavos por encima de los máximos de ayer. En las primeras dos horas de operaciones alcanzó un valor máximo de 58,99, pero tras las operaciones de intervención del BCRA retrocedió en seis centavos.