Desde Santa Fe

Igualdad y Participación que lideran los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger anunció ayer el voto a la fórmula del Frente de Todos en las elecciones del domingo. "El gobierno de Mauricio Macri provocó una catástrofe económica y social en la Argentina". "La crisis es tan grave" que demanda una coalición política lo más amplia posible para superarla. "Alberto Fernández está en condiciones de encabezar ese proceso", convocar a "un consenso social entre trabajadores y empresarios", "encender la economía" y "sacar el país adelante", dijo Giustiniani. Y pronosticó el urnazo que viene. "La caída económica sigue. Hoy estamos peor que antes de las primarias del 11 de agosto", en las que Alberto derrotó a Macri por más de 4 millones de votos y casi 17 puntos (16.56%). "Me parece que esa diferencia va a ser mayor que en las PASO", anticipó el legislador.

Igualdad y Participación completa el centro izquierda que apoyará a los Fernández en la provincia. En esa línea, ya se han pronunciado más de diez espacios: el Frente Social y Popular del diputado Carlos Del Frade (que integran el Partido del Trabajo y el Pueblo, Causa, Unidad Popular, Patria Grande y el Partido Socialista Auténtico, entre otros), Ciudad Futura de Rosario, Barrio 88 de la ciudad de Santa Fe. Dos partidos del Frente Progresista: SI (que lidera la diputada Alicia Gutiérrez) y PARES (encabezado por su colega Verónica Benas) y la corriente interna Bases del Partido Socialista que responde al diputado Eduardo Di Pollina y a la ministra de Educación Claudia Balagué.

"La crisis es tan grave que demanda una coalición política lo más amplia. Alberto Fernández está en condiciones de encabezar ese proceso".

"Nosotros ya le dijimos no a Macri en las primarias", le contó Giustiniani al periodsita Adrián Brodsky. El modelo del macrismo generó una "catásfrofe" en el país. "Y quien está en condiciones hoy de convocar a un consenso económico social entre trabajadores y empresarios para sacar el país adelante, porque la crisis es tan grave que nadie podrá hacerlo solo, es el Frente de Todos. Desde Igualdad y Participación pensamos que es Alberto Fernández quien puede encabezar un proceso distinto en la Argentina hacia el futuro". "Establecer un acuerdo de precios, poner en marcha la capacidad productiva, combatir el desempleo, bajar la tasa de interés a las Pymes", explicó.

La "continuidad" de Macri otros cuatro años es impensable. "Hay que darle una vuelta de página a esto y poner al país a trabajar en otra cosa. Poner a los trabajadores en el punto central de la agenda, a la clase media, a los jubilados y a todos los postergados en estos cuatro años por este modelo de exclusión".

-¿Cómo avizora las elecciones del domingo? -le preguntó el colega.

-La crisis se profundizó. Hoy estamos peor que antes de las PASO. Me parece que esa diferencia (entre Alberto y Macri) va a ser mayor que la del 11 de agosto (cuando redondeó los 17 puntos) -dijo Giustiniani.