El joven que era autoridad de mesa en una escuela de Moreno el domingo pasado y fue discriminado en las redes sociales por su aspecto, recibió el apoyo del presidente electo, Alberto Fernández, y de Mariel Fernández, la intendenta electa del municipio en el que ejerció de autoridad de mesa durante los comicios. La gorra ladeada y la campera de gimnasia bastaron para que lo tildaran de “pibe chorro”. En la foto que alguien sacó y publicó en la red se ve al joven, que trabaja en una cooperativa, al lado de la urna con un texto sobreimpreso en el que se lee: “si votás en Moreno” “No lleves cosas de valor”. El posteo que se viralizó y sumó comentarios hirientes y se replicó como chiste, cosechó también repudios y críticas. “El país que se viene va a dejar atrás los prejuicios y la discriminación. Todos somos Braian”, tuiteó en su cuenta el mandatario que asumirá el próximo 10 de diciembre.

La foto con una mirada criminalizadora de los jóvenes de los barrios populares, fue compartida en Twitter, Instagram y Facebook. Muchos la criticaron por su contenido, otros, en cambio, se subieron a la burla y la estigmatización del joven Braian Gallo, quien trabaja en una cooperativa contratada por la provincia de Buenos Aires para sanear arroyos, y que, como presidente de mesa, se pasó el domingo ejerciendo su rol durante 14 horas.

Esta misma violencia simbólica había sufrido meses atrás Lautaro Guzmán, un enfermero de 22 años que fue discriminado por su vestimenta por una pasajera del tren en el que viajaba hacia la clínica en la que trabajaba. “¿cómo te vas a sentar con ese villero?”, fue la frase que lanzó la mujer a su hija y que motivó al joven a contar su experiencia en las redes, y ser luego reconocido por la Fundación Favaloro.

Tras la viralización de las burlas, fueron los familiares de Braian los primeros en salir a defender al joven. “ Todos los que se ríen y se están burlando de mi hijo ...bueno les voy a contar quien es para que sepan... el Braian Gallo mi negro hoy estuvo cumpliendo con su obligación cívica y moral señores 14 horas sentado atendiendo a gente que no conocía pero siempre muy amable y con respeto muy feliz y contento x la política que está siguiendo y más que feliz xq su candidata Mariel Fernández ganó... no entiendo xq hay gente tan pero tan sin vida que quieren ensuciar a los demás... señores gracias a Dios mi hijo jamás fue chorro y siempre fue muy humilde”, escribió Verónica Sagitario, madre del joven. Y cerró el posteo señalando que "tratemos por favor, antes de publicar y a hacer memes de gente que no conocen, fijarse. Y la vestimenta no hace a las personas, por eso está como está el mundo, por esta clase de gente de mierda".

Oriana, la prima del Braian, también salió a respaldarlo: “Lo único que puedo decir es que me dan vergüenza como sociedad”, expresó, y agregó que su primo había estado “sentado atendiendo a la gente con respeto y educación. Educación es una palabra que no aparece en la vida de cada una de las personas que se burló de él”.

El prejuicio social habilitado por las burlas en las redes, es el mismo que habilita el olfato policial en las barriadas, donde la portación de cara y la vestimenta se convierten en un combo sospechoso para legitimar la arbitrariedad de los uniformados y el accionar violento en territorios dominados por la pobreza.

“Ven un negro, acá, y se corren para un costado. Piensan que les vas a robar todo”, dijo este martes Braian, después de afirmar que “me duele que me digan esto, nosotros somos humildes y nos tratan de chorros”. Y agregó que “hay gente que se viste de traje y corbata y son los más chorros de la Argentina”.

En el mismo sentido, la pareja del joven, Ailen, sostuvo que los memes la habían lastimado. “Me gustaría que cambie la sociedad, el prejuicio. No por tener piel morocha somos unos chorros. Le gente juzga sin conocer a las personas. Muchos salieron a decir cosas porque no lo conocen, pero se rompe el lomo todos los días para traer comida a casa”, remarcó la joven, que tiene un hijo con Braian.

La intendenta electa en Moreno también posteó en su Twitter sobre el joven. "Me enteré que estaba circulando un meme que estigmatiza a un joven de nuestro espacio político. Su abuela Coty, es mi madrina. Su madre Verónica, es ahijada de la mía y además es mi amiga de la infancia", contó Mariel Fernández, la primera mujer electa intendenta en Moreno, por el Frente de Todos.

Fernández contó que Braian, además de trabajar en la cooperativa, es voluntario en el Club de Fútbol Casa 2000, en donde se brindan prácticas deportivas y servicio alimentario para niños y niñas del barrio. Y también integra parte de los grupos de Jóvenes de las Casa Pueblo.

Y agregó: "Sepan todos y todas que yo también soy Braian. Y que en mi juventud junto a otros jóvenes decidimos armar centros culturales para hablar de nuestra cultura, para amarla y respetarla. Para amar profundamente lo que somos. Y así poder luchar por nuestros derechos. Sepan que hoy amo aún más a Braian. Porque se animó a ser presidente de mesa, cuando otros ni se presentan. Porque no quieren o se asustan".