La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) encaró el análisis de medio centenar de revistas culturales y políticas publicadas durante el primer peronismo. El trabajo, compilado por Claudio Panella y Guillermo Korn, lleva por título Ideas y debates para la Nueva Argentina: revistas culturales y políticas del peronismo: 1946-1955. El primer volumen fue publicado en 2010 y el cuarto y último acaba de salir.

“Esta obra colectiva tiene por objetivo brindar una aproximación a las revistas publicadas en las primeras administraciones peronistas desde distintas agencias oficiales (ministerios, secretarías, universidades) o desde empresas culturales llevadas adelante por intelectuales que adherían a ese movimiento político”, explican los compiladores en el prólogo del primer tomo.

Entre el medio centenar de revistas analizadas figuran Conquista: La mujer es noticia, Continente, Cultura, De Frente, Descamisada, PBT, Argentina de Hoy, Mundo Infantil, Mundo Atómico, Mundo Radial, Mundo Peronista, Cuadernos de Filosofía, Poesía Argentina, América, Trabajo y Previsión, Universidad Obrera Nacional, Hechos e Ideas, Esto Es, Ingeniería Ferroviaria, Productividad y Bienestar Social, Ahorro y Baluarte.

“La propuesta consistió en que cada artículo debía relevar algunos datos de cada revista (orientación, periodicidad, tamaño, quienes la hacían, si tenía o no publicidades, a qué público se dirigía) a partir del abordaje que cada colaborador propuso como eje de lectura”, precisó Korn consultado por el Suplemento Universidad.

El trabajo sistemático obedeció a que –aseguró– “no había una mirada de conjunto y, en el mejor de los casos, a las revistas se las utilizaba como fuente para alguna expresión”, aunque aclaró que “hay excepciones: Andrés Avellaneda en el libro El habla de la ideología hace un contrapunto entre la revista Sexto Continente y Sur”.

“Con otro abordaje, Mariano Plotkin toma para su libro Mañana es San Perón, los casos de Mundo Peronista, Mundo Infantil o Sexto Continente. Pero, en general, estas revistas quedaron de lado. Dicho con cierta ironía, la batalla de las ideas dejó a uno de los oponentes sin esas armas de combate. Lo cultural bajo el peronismo no tuvo lugar en trabajos como los de Beatriz Sarlo, Oscar Terán o Carlos Altamirano”, advirtió Korn.

Con respecto a la diversidad de contenidos de las publicaciones, el autor de Hijos del Pueblo explicó que “hubo revistas orientadas a todos esos campos porque todos fueron influenciados, de un modo u otro, por las políticas impulsadas desde el Estado”. Y añadió: “El período unifica, pero también la orientación política, porque pocas temáticas quedaron sin tener su medio de expresión”.

Según su análisis, esa situación permite “pensar una política cultural más heterogénea bajo el peronismo de lo que suele reconocerse. Estos libros comenzamos a pensarlos desde el eje Ideas y debates. Diez años después lo concluimos con medio centenar de publicaciones, analizadas desde distintas perspectivas, que dejan entrever una nueva tipología del público lector de aquellos tiempos”.

Para Korn, en los últimos quince años “se multiplicaron los grupos interesados en preservar y analizar publicaciones periódicas” y puso como ejemplo “la publicación de facsímiles realizada por la Biblioteca Nacional y la digitalización de varias revistas peronistas a cargo del Archivo Histórico bonaerense –ambos, en mejores tiempos que el actual–, el trabajo sobre las revistas que dirigió Abelardo Castillo, relevado por la UNMdP, y la invalorable labor que realiza el Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA), de la UBA”. En su sitio web (ahira.com.ar) puede descargarse el cuarto tomo de Ideas y debates…

En la página digital del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la UNLP (sedici.unlp.edu.ar ) también puede descargarse el último volumen, al igual que los tres anteriores.