MEXICO

Aborto para no criminalizar

“Nuestro cuerpo–Nuestro territorio”, es una de las consignas que activistas feministas lanzaron esta semana a las calles de Hidalgo para lograr la aprobación del proyecto que se discute en el Congreso local, a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas. “Evitar criminalizar a la mujer es un ejercicio de derechos y libertades”, dijo en diálogo con Cimacnoticias el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, criticado por su posición a favor de la iniciativa. La legislación y la creación de políticas públicas “deben generar las condiciones necesarias en los temas de salud pública para evitar que continúe la mortandad de mujeres que siguen practicando abortos inseguros”.

EL SALVADOR

Pocas condenas a los violentos

La Corte Suprema de Justicia salvadoreña recibió el año pasado 1.346 denuncias por violencia contra las mujeres, de las cuales el 11 por ciento llegó a estrados judiciales y sólo el 1 por ciento terminó en condena para el agresor. La gravedad de la situación fue confirmada en los últimos registros, que hasta el 15 de septiembre de este año expusieron el ingreso de 624 casos más a la Corte, de los cuales 58 fueron judicializados: ninguno había terminado en condena. La aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres es desalentadora, mientras las instituciones todavía menosprecian este tipo de denuncias y persiste una naturalización de las violencias de género. Según datos de la Agencia de noticias Nodal, seis de cada diez mujeres que denunciaron violencia ante las instituciones que conforman la mesa de conciliación del Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres 2018, sufrieron agresión psicológica. La mayoría de las denuncias quedaron archivadas en Juzgados de Paz.

MEXICO II

Un Sor Juana para Gainza

La escritora y crítica de arte argentina María Gainza ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su segunda novela publicada en 2018, La luz negra. Según el comunicado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el jurado, que le otorgará el premió el próximo 4 de noviembre, se encontró con “una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía”. El premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. “Esto es completamente inesperado, me agarró en medio de la sordidez cotidiana”, dijo Gainza tras enterarse que será la destinataria 2019 de ese reconocimiento.

FRANCIA

Contra el velo en las escuelas

El Senado francés, con mayoría del partido conservador Los Republicanos (LR), aprobó esta semana un proyecto de ley que prohíbe el velo y cualquier tipo de símbolo religioso en las salidas escolares. Votada por 163 senadores a favor y 114 en contra, la iniciativa apunta directamente a las madres musulmanas y a otras acompañantes que lleven velo en excursiones o en actividades educativas, las principales afectadas por una medida estigmatizante y promovida por sectores de ultraderecha. Ahora el texto debe continuar su tramitación en la Asamblea Nacional, con presencia mayoritaria de La República En Marcha (LREM), del presidente Emmanuel Macron.