La recaudación impositiva registró en octubre una suba del 42,8 por ciento en la comparación interanual, lo cual implica una caída de más de diez puntos si se descuenta el efecto inflacionario. Este resultado se explica por el deterioro del consumo y de la inversión privada y pública en el mercado interno junto a la retracción del poder adquisitivo del salario, que tributa los impuestos a la seguridad social. También impactó negativamente la eliminación temporaria del IVA, la bonificación de una porción de los aportes personales y devolución de Ganancias que el gobierno instrumentó como apuesta para mejorar el resultado electoral que había obtenido en las PASO. En diez meses, la recaudación tiene una suba del 46,8 por ciento, también por debajo de la inflación. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo este viernes que su mandato vence en diciembre de 2020 y que "está completamente disponible" para colaborar en la transición con el nuevo gobierno.

La recaudación tributaria ascendió el mes pasado a los 446.172 millones de pesos, una suba del 42,8 por ciento interanual. Si bien el Indec todavía no informó cuál fue la inflación de octubre, hasta septiembre la variación de doce meses estaba en el 53,5 por ciento. El magro resultado se explica en primer lugar por el efecto de la crisis. El IVA total, que equivale a un tercio de los ingresos fiscales, tuvo una suba del 32 por ciento. El IVA impositivo, vinculado a la marcha del consumo en el mercado interno, creció 31,9 por ciento, más de 20 puntos por debajo de la inflación, mientras que el IVA Aduanero, que grava a las importaciones, avanzó un 35,1 por ciento, sensiblemente por debajo del aumento en la paridad cambiaria.

El derrotero del IVA está en paralelo a la caída del consumo. El último dato disponible del Indec muestra una baja del consumo del 7,3 en los supermercados y del 6,7 en los shoppings. En septiembre, CAME registra una caída del 14,5 de las ventas de comercios minoristas y la consultora Scentia calculó una merma del 9,4 por ciento en el consumo en grandes cadenas de supermercados. La AFIP también justificó el deterioro de la recaudación del IVA a partir de la rebaja a cero por ciento de la alícuota de los productos de la canasta básica alimentaria que el gobierno implementó luego de las PASO.

El segundo impuesto en importancia recaudatoria fue Ganancias, que tuvo un ingreso de 79.941 millones de pesos, un incremento interanual de sólo el 25,4 por ciento. “La disminución de la tasa del impuesto a las sociedades del 35 al 30 por ciento implicó una reducción de anticipos en unos 2 mil millones”, dijo la AFIP. El organismo agregó que “ingresaron menores recursos debido a la baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial”, en relación a otro de los puntos del frustrado plan para lograr la reelección.

El impuesto a débitos y créditos bancarios anotó un total de 33.978 millones de pesos, un avance interanual del 58 por ciento, por encima del promedio gracias a que octubre de 2019 contó con un día hábil más que el mismo mes de 2018. “De no ser por eso, la variación habría sido del 50,4 por ciento”, admitió la AFIP. En el caso de la seguridad social, la suma de aportes y contribuciones dio un total de 94.966 millones de pesos, lo cual implica un incremento interanual del 27,3. Ese magro resultado se vincula al desempleo récord desde la salida de la crisis de 2001, la retracción del poder de compra del salario y la bonificación implementada por el gobierno para los empleados registrados que no pagan Ganancias. Las retenciones a las exportaciones permitieron recaudar 38.971 millones de pesos, un incremento interanual del 176 por ciento.