El dólar cerró en 63,35 pesos y anotó una suba de 13 centavos. Este viernes comenzó noviembre y se habilitaron de nuevo los cupos para comprar hasta 200 dólares. Los ahorristas ahora tienen una capacidad limitada para continuar demandando divisas oficiales a lo largo del mes y presionar el dólar. El tipo de cambio paralelo marcó un retroceso de 1 peso con cincuenta centavos y finalizó la jornada en los 67,50 pesos. El contado con liquidación por su parte terminó en 80 pesos en una cifra casi idéntica respecto de la registrada la jornada previa.

La tasa de interés de las Leliq se ubicó en 68 por ciento. En el mercado consideran que podría ir bajando hasta 63 por ciento con el correr de las semanas. Esto se debe a que el Central mostró incentivos a incrementar la cantidad de pesos en circulación a partir de la nueva norma cambiaria en la que se limita la demanda de divisas de los particulares. En la licitación de Leliq se renovaron 198 mil millones de pesos. Los últimos datos de la autoridad monetaria encienden luces de alarma. El stock de Leliq ya es menor a los 800 mil millones de pesos mientras que el de Pases a 24 horas subió hasta los 312 mil millones.

Las reservas internacionales terminaron en 43.289 millones de dólares y marcaron una suba diaria de 34 millones. Este fue una la primera suba desde el 11 de octubre, cuando habían anotado un avance de 4 millones. Los depósitos en moneda extranjera en los bancos continuaron con una importante caída. El último dato del Banco Central llega al martes 29 de octubre. Ese día hubo un retiro de 247 millones de dólares y cerraron en 19.308 millones. El día anterior se había retirado otros 310 millones.

Entre los activos financieros se destacaron las subas de los bonos en moneda extranjera. Los títulos de corto plazo rebotaron hasta 2,5 por ciento. Los de mediaron y largo plazo marcaron subas de más del 4. Se destacó el avance del Discount 2033 con un incremento de 4,4 por ciento. Este fue uno de los títulos más castigados en los últimos meses y había llegado a cotizar a casi la tercera parte de su paridad.

La bolsa porteña por su parte marcó un aumento del 2,8 por ciento. Empresas exportadoras como Aluar registraron un alza de 10,4 por ciento. Los nuevos controles cambiarios son uno de los elementos que puede estar impulsando el avance de precios de las acciones. Esto se debe a que parte de los recursos que antes se destinaban a moneda extranjera ahora empiezan a buscar alternativa como las empresas que cotización en bolsa.

En Estados Unidos las acciones argentinas -a diferencia de lo que ocurrió en el mercado local- marcaron caídas de hasta el 7 por ciento. Una de las firmas con más retroceso fue Mercado Libre con una pérdida 6 por ciento en la jornada. Este retroceso se explicó por un flojo balance trimestral. La plataforma de comercio electrónico marcó un fuerte pérdida en el trimestre de más de 100 millones dólares.