LOS BESOS PRESENTA MATEMATICA SENTIMENTAL

La banda formada hace casi una década en Buenos Aires por la voz, la guitarra y las composiciones musicales de Paula Trama, se sube a los escenarios del Xirgu para presentar "Matemática Sentimental", su quinto álbum de estudio, transitado por melodías que recorren el pop y las rarezas que citan voces montañosas de ambos lados del meridiano. En esta oportunidad Los Besos también promete un recorrido por su carrera con la presencia de canciones ya clásicas como “El dron”, “Telón”, “Dos cassettes”, “Helados verdes”, “Offline”, “En mis sueños” o “Amazonas” y sus álbumes anteriores como "Un disco de Los Besos", "Copia Viva o Helados verdes" y algunas sorpresas. La apertura especial de la noche estará a cargo de BIFE, el dúo de cumbias, canciones y tangos queer. Viernes 8 de noviembre a las 21 en Xirgu Untref, Chacabuco 875.

TANGO ENTRE MUJERES INTERPRETA VINCULADAS

La Compañía Tango Entre Mujeres presenta un nuevo espectáculo en el que conviven la pasión, el amor, la lucha y la comicidad a través de cuatro parejas de mujeres entregadas al abrazo disidente por la danza contra el patriarcado. El proyecto plantea una ruptura que visibiliza el baile por y entre las mujeres, por la intensidad fervorosa de la lucha, el amor incrustado en la piel, la complicidad y la camaradería. Un espectáculo que busca mostrar, contar y decir todo aquello que ha sido silenciado por la violencia machista durante décadas. “Vinculadas” son Patricia Lasca, Katerine Richard, Micaela Dubin, Belén Bermúdez, Natalia Giacchino, Afra Cagnoto, Laura Mellado y Gabriela Moreno, con idea, coreografía y dirección general de Anahí Carballo. Sábado 9 y domingo 10 de noviembre a las 21 en La Catedral Club, Sarmiento 4006.

FIESTAS

Jolie. Fiesta, bar y música hasta la madrugada con, por y para lesbianas, travas, trans, putxs, maricas, queer y no binaries. Entrada gratis. Miércoles 13 de noviembre a las 22 en Av. Juan B. Justo 1658.

Antidomingas Felizas. Fiesta, tragos y DJs sets hasta pasada la medianoche, para contrarrestar el domingo y el inicio de la semana con dos patios, baile toda la noche con swing en vivo por Mango Swing, arcades, barra promo de comidas, karaoke y mucho más. Domingo 10 de noviembre desde las 18 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TERTULIAS

Lesboprotoplasma. Nueva función del espectáculo de textos, proyecciones y música en vivo de Adriana Carrasco y Gabriela Elena, sobre el control de las lesbianas en la Escuela Normal durante el terrorismo de Estado en Argentina. Edición especial: día de la tradición torta. Domingo 10 de noviembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Sólo vine a ver el jardín. En una antigua casona del barrio de Belgrano, cuatro mujeres sumergen al público en el universo poético y narrativo de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo bajo la dirección de Florencia Santangelo. Sábados de noviembre a las 20 en La Casona de Aguilar, dirección por Inbox de Facebook.

Guitarreada y Poesía. Encuentro poético musical con mujeres cis, trans, travestis, no binaries y disidencias, para compartir una jornada colectiva de tango, folklore, rock nacional, cumbia y mucho más. Domingo 10 de noviembre a las 13 en Cusca Risun San Telmo, Pasaje San Lorenzo 365.

Festival Mutante. Nueva edición, encuentro mutante y recitales de EASÍ, Quimera y Sus Amigos Lisérgicos y Cautiverio. Feria por El Ciclaje, La Podrida y Estampas Serilógicas. Expo de Naoj, Sol Moäv, Clara Brisa y Alter Ivo. Visuales de Lucio El Sucio y musicalización de Cabeza de Tractor & Leandro Gado. Sábado 9 de noviembre a las 21 en El Oceanario Club Cultural, Remedios Escalada de San Martín 332.

LIBRO

Simón. Presentación del tercer libro de de Gaita Nihil, publicado por Puntos suspensivos ediciones y La boca rota, con contratapa de Danilo Zárate Pacheco y prólogo de Gabriela Borrelli Azara. Participan Ese Montenegro, Danilo Zárate Pacheco y Gabriela Borrelli Azara, y leen Rosa Rodríguez Cantero, Elu Sol Cossy, Eva González y Neu. Tocan Camila Dambrosio y Los traviesos. Sábado 9 de noviembre a las 19:30 en Tano Cabrón - Teatro & Bar, Jean Jaurés 715.

RECITALES

Gedencia Mutante III. Nueva edición del encuentro mutante con música en vivo por Espantosa Desgracia, Brenda Lunar y Manhanto, ferias de Suave Rabioso, Delfinfansclub y Aku no hana. La entrada es un alimento no perecedero. Viernes 8 de noviembre a las 19 en Salas Tifón, Saavedra 295.

Wally + Dipi. Walter Romero y Diego Dipi Kvitko se presentan en dúo para ejecutar canciones de tango y diferencia, en un recorrido por sus cuatro discos. Sábado 9 de noviembre a las 21:30 en Pista Urbana, Chacabuco 874.

Paula Maffía y Filipe Catto. Comparten el escenario con música internacional para recorrer sus canciones a lo largo de sus discos y carreras. Miércoles 13 de noviembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Acústicos Mágicos: ¡Tocamos todxs! Como cada 15 días, un encuentro para cantar y corear juntxs los covers explosivos o temas propios inéditos para compartir: hay que anotarse en el evento de Facebook para luego subir al escenario. Coordinan la noche: Piube & Diego Neón. Jueves 14 de noviembre a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Punk mutante. Encuentro y festival con música en vivo de Funerales, Paltax, El alba disuelve monstruos y Siempre al frente. Entrada a la visera. Sábado 9 de noviembre a las 18 en LCDB, dirección por Inbox de Facebook.

El Chavelazo. La Nadia Matilde presenta un espectáculo para celebrar 100 años con Chavela Vargas junto a las invitadas Alba Nora Casanellas y Negra Chagra. Sábado 9 de noviembre a las 21:30 en Cusca Risun San Telmo, Pasaje San Lorenzo 365.

Boca de Buzón. El power dúo de Paula Maffía y Mana Bugallo presenta una serie de canciones en dos únicas funciones. Viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

CINE

Mocha. Proyección del documental de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi sobre el Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis”, el primer bachillerato para personas trans del mundo que funciona en el barrio de Chacarita. Jueves 14 de noviembre a las 20:30 en Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

TEATRO

Todo piola. Volvió a las tablas la obra dirigida por Gustavo Tarrío que despliega una fábula de acción y romance a partir de un poema de Mariano Blatt, protagonizada por Carla Di Grazia, Eddy García y Guadalupe Otheguy, con canciones de Otheguy. Sábados de noviembre a las 23:15 en Timbre 4, México 3554.

Kabaret Elektro Pank. Nueva función del mítico e inigualable cabaret del under porteño, basado en poemas de Vera Váldor con música y canciones de Amanda 8 y Peter Pank, interpretado por Emiliano Figueredo y escrito y dirigido por Peter Pank. Viernes 8 de noviembre a las 23:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

FERIA

Mercado Feliza. Feria diversa, diurna y nocturna, con dos pisos y más de 40 de emprendimientos lgbtiq+ con productorxs de todo tipo. Además habrá tragos, comidas, karaoke, DJ sets, Tattoo Flash, peluquería queer, tarot, bingo marica y mucho más. Domingo 10 de noviembre de 18 a 1 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

JORNADAS

Consentimiento, deseo y erotismo. Encuentro de búsqueda de la estrategia para un sí: consentimiento, deseo y erotismo, con la participación de Ro Castelli y Rocío Zuviría, Alexandra Kohan, Marlene Wayar e Ile Arduino. Organizan: Ubacyt, Consejería de Salud Sexual Integral y Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad. Miércoles 13 de noviembre a las 17 en la Facultad de Ciencias Sociales - UBA, Santiago del Estero 1029.

Filosofía en el Conti. Noveno encuentro de filosofía con la participación de la Dra. Gabriela Balcarce y una conferencia sobre "El feminismo argentino como la nueva espiritualidad política", cuyo objetivo estará centrado en analizar una mirada foucaultiana a la luz del feminismo como significante en disputa que atraviesa las prácticas y los discursos. Entrada libre y gratuita. Sábado 9 de noviembre a las 16 en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

MUESTRA

4° Expo de Tattoo Transfeminista. Jornada de tinta con más de 15 tatuadorxs en escena, feria de emprendedorxs, barra promo y comida vegana. Además estarán presentes las integrantes de la radio Ke Pesadas. La entrada es un alimento no perecedero para la población de La Calle Invita. Sábado 9 de noviembre de 17 a 23 en MazaMadre Cultural, Boedo, dirección por Inbox de Facebook.

CURSOS

Arquetipos. Cuatro relatos de Javier Arroyuelo. En este tercer encuentro sobre el mundo de la moda y sus íconos: "Hubert de Givenchy. Lo chic". Información e inscripciones enviando un mail a [email protected] y [email protected]. Miércoles 13 de noviembre a las 19 en la Cámara Argentina de la Moda, Maipú 474, 1° A.

Camus: un modelo de conciencia para el siglo XX. Segunda edición del curso sobre el escritor y filósofo francés, dictado por el profesor y Dr. en Letras Walter Romero. Más información e inscripciones en [email protected]. Viernes 8, 15 y 22 de noviembre de 18:30 a 20:30 en la Biblioteca del MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

FESTIVALES

Mocha Fest. El bachillerato popular trans Mocha Celis cumple 8 años y lo festeja con un festival a toda marcha. Se presentan Atenas Santana, Diana Woods, Ulises Schissi, Valeria Cini, Pulpa Negra y La Queen. Además, feria autogestiva y diversa. Todo lo recaudado estará destinado a sostener el funcionamiento del bachillerato. Sábado 9 de noviembre de 14 a 20 en Federico Lacroze 4181, 1er piso.

Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires. Una semana de workshops, baile, clínicas, milongas, proyecciones y muchos números junto a artistas internacionales y nacionales para celebrar y bailar el tango en todas sus variantes. Del miércoles 13 al domingo 17 de noviembre. Programación completa en Facebook: Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires.

DANZA

Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín. Con dirección de Marcela Jiménez y Matías Goldín presentan la serie de obras "Pulsión", "Nos/otras" y "No lo dejes ir", contando con la presencia de lxs invitadxs: Compañía Viceversa y su obra "Espera", y la Compañía Universitaria de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín con la obra "Cofradías". Domingo 10 de noviembre a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

MARCHA

Tercera Marcha del Orgullo matancera Tlgmbinb. La comunidad TLGMBINB de La Matanza sale a las calles a visibilizar con orgullo, furia y rebeldía sus identidades al grito de "Nuestro orgullo no se reglamenta, no se vende ni se reprime". Sábado 9 de noviembre de 17 a 21 en San Justo Shopping, Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 3910, San Justo.

CORDOBA

Fun Fun. Fiesta comandada por los DJs Pareja en la que se presentan sonidos electrónicos bailables actuales junto a DJs y músicxs invitadxs. En esta oportunidad llega su primera edición en el galpón de la Belle. El lineup estará conformado por los DJs Pareja, Tom Tom Clubber y Diego Betas. Viernes 8 de noviembre a las 23:59 en Club Belle Epoque, Lima 373, Ciudad de Córdoba.