El Gobierno vuelve a financiarse con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Se emitirán dos letras. La primera por 4000 millones de pesos y la segunda por 120,5 millones de dólares. Ambas letras tendrán un plazo de colocación de 178 días y amortizarán íntegramente al vencimiento, el 30 de abril de 2020. La colocación fue comunicada a través del Boletín Oficial.

El Gobierno continúa vaciando las cajas del sector público por el desequilibrio generado a lo largo de los últimos años. Lejos de conseguir un presupuesto con déficit cero el equipo económico recurre al dinero de los jubilados para poder cubrir las cuentas hasta diciembre. Los títulos que le coloca a la Anses no son transferibles y no tendrán cotización en el mercado de capitales.

En octubre pasado el sector público ya había apelado a la misma estrategia. Se financió con otras dos letras emitidas a la Anses. La primera por 1500 millones de pesos y la segunda por otros 2000 millones. La necesidad de usar estos recursos del organismo previsional muestra el fuerte desajuste que deja el Gobierno. Por ahora no se conoce el estado real de las cuentas que deberá enfrentar la próxima gestión.

Para esta nueva emisión de Noviembre con la Anses se argumentó que la entidad tenía liquidez adicional. “El FGS tiene disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez, por lo que se procederá a suscribir Letras del Tesoros precancelables en pesos y en dólares estadounidenses, ambas a 178 días de plazo”.

Pero la decisión de la Anses no persigue la racionalidad económica ni permite maximizar la rentabilidad de los fondos del organismo. Es por un pedido político del ejecutivo que tiene un fuerte desorden en las cuentas públicas.