La producción de este año cerraría 6,5% por debajo del nivel de 2015
Nueva caída en los despachos de cemento

Los despachos totales de cemento (tanto al mercado interno como al exterior) sufrieron en octubre una caída interanual de 8,5%. Según la estadística difundida por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los envíos del mes pasado totalizaron 958.949 toneladas. De este modo el acumulado de enero-octubre sumó 9.474.899 toneladas, 5,5% menos que en igual período de 2018.

El sector atraviesa un extenso período recesivo iniciado el año pasado, cuando los envíos decrecieron 2,5% en comparación con los de 2017, indicó el reporte de la AFCP. Fuentes de la actividad vinculan la brecha negativa en los despachos, de más de 1,1 millón de toneladas en el último bienio, con el freno en el ritmo de construcción de viviendas y la simultánea suspensión de obras públicas, tanto a nivel nacional como provinciales y municipales. 

La entidad empresaria, de todos modos, mantiene una proyección ligeramente más favorable, con una baja estimada de 3,9% para todo 2019 y una performance anual de 11,4 millones de toneladas. De concretarse ese volumen sería similar al de 2014 y se ubicaría muy por debajo del récord establecido por la industria en 2015, con 12,2 millones de toneladas.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ