El gobierno emitió una resolución dirigida al sector de las empresas de medicina prepaga en donde establece que la administración pública va a endurecer el control sobre las firmas que hayan disminuido la cantidad de afiliados “de manera constante y permanente en los últimos tres años” o que "hayan reducido su padrón en más de un 50 por ciento en el último año”. Habrá una verificación cuatrimestral de los padrones de las empresas por parte de la gerencia de sistemas de información de la Superintendencia de Servicios de Salud. Si bien en los últimos años se acumulan fuertes aumentos de las cuotas de las prepagas, las empresas dicen que están “en un rojo operativo de 2 a 4 por ciento” y piden tratamiento diferencial en la importación de insumos medicinales que no se producen en el país.

“El sector está perdiendo población de un modo lento pero sostenido. Hay una reducción del padrón del orden del 3 al 4 por ciento en el último año a partir de la primera crisis cambiaria. Está vinculada a la pérdida de empleo y se produce por goteo, porque por suerte no vemos una crisis masiva de empleo. Por otro lado, hay un cambio de planes hacia opciones más económicas, como por ejemplo los planes con co-seguro. Como pasa en otros mercados, hay un reacomodamiento porque hay mucha oferta. La gente hace un esfuerzo muy grande pero quiere seguir en el sistema de medicina privada, no quiere ir al sistema público”, indicó a este diario Jorge Piva, director general de Medifé.

Sin embargo, las prepagas están entre los sectores que mayores aumentos de precios registró en los últimos años. Según un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la cuota promedio se disparó un 330 por ciento en ese lapso en los últimos cuatro años. “Tras cuatro años de incrementos en el precio de la cuota, la medicina privada representa hoy el 72,1 por ciento de una jubilación media y el 30,4 por ciento de un salario medio”, agrega la Undav. La carga de la prepaga sobre los ingresos subió 16,4 puntos en las jubilaciones medias y 8,9 puntos sobre el salario medio, entre 2015 y 2019. Por su parte, un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) advierte que “durante la gestión de Cambiemos, los aumentos autorizados en cuotas de empresas de medicina prepaga superaron continuamente a los aumentos salariales. Los aumentos de las cuotas superaron a los salarios por 10 puntos porcentuales en 2016, 5 puntos en 2017, 11 puntos en 2018 y proyectamos que lo harán en 12 puntos durante 2019”.