El documental Madres, producido por la Universidad Nacional de Córdoba (UCN), ganó el premio del público en el “Ciclo Internacional de Cine Político. América Latina y Europa”, organizado por la plataforma de streaming Octubre.tv. El audiovisual, que tiene como eje principal la violencia institucional en los sectores bajos, fue el más votado entre 25 producciones iberoamericanas en competencia.

Madres pone en discusión una problemática que está ligada a las políticas de seguridad que se llevan a cabo en la provincia de Córdoba y se enfoca en la violencia institucional ejercida sobre los jóvenes de clases bajas.

Con el fin de visibilizar y concientizar sobre esta problemática, el equipo de comunicación de la Universidad basó la producción del documental en la investigación etnográfica del "Núcleo de Estudios sobre muerte, violencia y política", que realizó la antropóloga Natalia Bermúdez del Museo de Antropología de la UNC. También colaboró en la investigación el Instituto de Antropología de esta provincia.

El documental, que se presentó en sociedad durante 2018, retrata la lucha de un grupo de madres de jóvenes que fueron víctimas de “gatillo fácil” en la ciudad de Córdoba, y cómo fue el proceso íntimo de duelo en esa búsqueda conjunta de justicia, según explicó la directora del audiovisual, Josefina Cordera.

Sin intenciones de victimizar a los personajes y queriendo representar de forma fiel la realidad de las familias, el documental muestra cómo fueron los procesos judiciales que atravesaron los familiares de las víctimas, el acompañamiento que tuvieron, los problemas que enfrentaron y las movilizaciones que realizaron.

En una crítica hacia el tratamiento de los casos judiciales por parte de los medios masivos de comunicación, Josefina Cordera sostuvo que lejos de brindar una mirada objetiva sobre las causas, “descontextualizan” las historias de los chicos.

En ese mismo sentido, remarcó la importancia de "visibilizar" la situación a través de la lucha de las madres, ya que “representa otra mirada dentro de la esfera pública”.

Con relación al premio, la directora aseguró que lo más importante era lograr una difusión que sirviera como "herramienta de lucha para las madres", ya que refleja el mal tratamiento de las causas que involucran a sus hijos. En ese sentido, expresó que "el audiovisual fue el medio para que ellas pongan su voz y muestren su lucha, porque no son escuchadas de forma masiva".

Desde esta perspectiva, explicó que Madres intenta "incomodar" a un sector de la sociedad que no entiende la "gravedad" de la situación y agregó que hoy el Estado es "muy represivo" con los jóvenes de las clases más bajas; aunque, advirtió, "esos chicos podría haber sido cualquiera de nosotros".

 

Por otro lado, explicó que las madres, con su lucha, intentan trazar una línea de continuidad con las Madres de Plaza de Mayo. En este sentido, argumentó que el que llevan adelante "es un reclamo que la gente todavía no entiende" y resaltó que cuando la sociedad pueda comprender que las muertes de esos chicos fueron "ilegítimas", las mujeres dejarán de ser las "locas", que salen a reclamar y se entenderá que su lucha es por la necesidad de que se cumpla la ley dentro de los procesos judiciales que atravesaron sus hijos.