EDITORA DE GÉNERO EN LA UNCUYO

Unidiversidad, el sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), contará con una editora de género. Julia López, militante por los derechos humanos y de las mujeres, será la encargada de la tarea. Se dedicará a garantizar la perspectiva de género en todos los contenidos que circulen por los medios y trabajará junto con directores, jefes de noticias, editores, productores y periodistas de Unidiversidad para promover la igualdad entre varones y mujeres. La UNCUYO es pionera en la implementación de un protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ.

SENSORES EN ALUMBRADO PÚBLICO EN LA PLATA

Profesionales del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en un plan para optimizar el nivel de consumo energético del alumbrado público a través de sensores. Además de buscar su eficiencia, los profesionales contemplan transformar las columnas luminarias en dispositivos inteligentes que formarán parte de una red interconectada de servicios. El equipo está integrado también por investigadores de la Facultad de Informática. A través de estos dispositivos también se pueden controlar la temperatura y la humedad. El monitoreo se realiza las 24 horas del día y se obtienen muestreos por minuto de cada sensor.

SUMAN ESPACIO VERDE EN LA JAURETCHE

Un bioespacio que permitirá proveer de especímenes vegetales al campus de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) fue inaugurado por el rector Ernesto Villanueva junto con la comunidad universitaria. El espacio permitirá nutrir al Área de Parques, que depende de la Dirección de Infraestructura, con espacios vegetales, forestales o plantas ornamentales para los espacios interiores y exteriores de la casa de estudios. También será utilizado por el Instituto de Ingeniería y Agronomía para desarrollar prácticas dentro del vivero. Actualmente el bioespacio cuenta con plantas madres y antiguas y también una compostera para fertilización. 

ARGENTINOS EN REVISTA SCIENCE

La revista internacional Science publicó en su número de octubre una investigación de la que participaron cuatro científicos argentinos, dos de ellos pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Se trata de Andrés Duhour y Liliana Falco, coautores del trabajo “Worms of de world”, que reúne información sobre las comunidades de lombrices en todo el mundo y busca establecer los patrones de diversidad, biomasa y abundancia de lombrices. Entre las conclusiones, concluyen que la diversidad y la abundancia de los organismos son mayores en regiones templadas respecto de las tropicales, en oposición a otros que habitan la superficie. Los resultados reflejan que el cambio climático puede afectar a las comunidades de lombrices y su función en los suelos.