En medio de denuncias por irregularidades en el voto electrónico y el pedido de suspender las elecciones si no se garantiza la transparencia en el proceso, los salteños elegirán gobernador. La definición parece estar entre el actual intendente de la capital, el macrista Gustavo Sáenz, y el kirchnerista Sergio "Oso" Leavy. Cualquiera de éstos será el reemplazante de Juan Manuel Urtubey que, al igual que su antecesor Juan Carlos Romero, gobernó durante tres períodos, lo máximo que permite la Constitución salteña.

Serán cinco las opciones que encontrarán en la pantalla de las máquinas los 1.025.761 salteños habilitados para votar. En las PASO del 6 de octubre concurrieron a cumplir con su obligación cívica casi el 69 por ciento del padrón.

El actual intendente capitalino y representante del macrismo en Salta, Gustavo Sáenz, aparece como favorito en las especulaciones previas en base al 42,81 por ciento de los votos (292.690) que sacó en las primarias de octubre pasado. Su frente, denominado “Sáenz gobernador”, está integrado por referentes del peronismo, el radicalismo y el urtubeicismo, pero principalmente por sectores identificados con el macrismo, como el Pro y el romerismo.

Si bien en la campaña evitó referenciarse con el presidente y no se involucró públicamente en la elección nacional, su estructura en la capital fue vital para la remontada del macrismo en las generales de hace dos semanas, que le permitió conseguir tres bancas en el Congreso.

Igualmente Sáenz ya empezó a tender puentes con Alberto Fernández, a través de su candidato a vicegobernador Antonio Marocco, que ostenta la condición de ser amigo del presidente electo, y desempolvando su relación con Sergio Massa, de quien fue compañero de fórmula presidencial en 2015.

Quien se presentan como su principal adversario es Sergio “Oso” Leavy, candidato del Frente de Todos que en las PASO, sumando las dos listas que se presentaron, obtuvo 220.278 votos (32,22 por ciento).

El FdT tras las elecciones del 6 de octubre hizo una serie de presentaciones en la Justicia Electoral contra la boleta única electrónica, principalmente por las falta de exposición del código fuente del sistema y el almacenamiento de las urnas y máquinas en viviendas particulares, que en algunos casos pertenecían a familiares de candidatos que reportan a Sáenz.

Ante este panorama, el viernes los principales candidatos del Frente de Todos convocaron a una conferencia de prensa en la exigieron al Tribunal Electoral que se garantice la transparencia de la votación, reservándose la posibilidad de pedir su suspensión en caso de detectar nuevas irregularidades.

Leavy en forma individual cosechó 163.527 votos, la campaña fluctuó entre remarcar su identificación con Alberto y Cristina, las denuncias sobre una campaña sucia que se hizo en su contra desde las redes sociales y las ya mencionadas sospechas del voto electrónico. Consciente de su debilidad en la capital, en las últimas semanas se dedicó a recorrer el interior provincial, con el dato en la mano de que la fórmula Fernández – Fernández ganó en 21 de los 23 departamentos salteños, por lo que espera captar nuevamente todo ese voto kirchnerista.

El tercero en discordia es Alfredo Olmedo, que tuvo un flojo resultado en las PASO (132.604 votos, el 19,39 por ciento). En esta oportunidad cuenta con el apoyo de la Unión Cívica Radical, que puso como vicegobernador al reciente relecto diputado nacional Miguel Nanni, y del Partido Renovador.

Por el momento esta unión no le rindió los votos que inicialmente imaginaba y ahora corre el riesgo de ser víctima de la polarización, tal como ocurrió en la elección nacional en la que macrismo y kirchnerismo acapararon todos los sufragios en perjuicio de los candidatos de Urtubey que se quedaron sin ninguna banca en el Congreso.

Completan el mosaico de candidatos, Pablo López por el Frente de Izquierda, cuya pobre cosecha de votos en la Primaria (3,59 por ciento) fue el reflejo de las divisiones internas que enfrenta principalmente el Partido Obrero, columna vertebral de la izquierda salteña. También está Elia Fernández del Frente Grande, una escisión del kirchnerismo que participa por afuera del FdT, del que se retiró cuando no logró la adhesión de la fórmula presidencial para su candidatura a senadora nacional, lo que la obligó a participar con “boleta corta”.

Capital, el otro duelo

Con 416.161 empadronados, la capital salteña es el distrito más importante de la provincia, y la candidatura provincial de Sáenz abrió una competencia que, tras las PASO, se redujo a cuatro competidores. El oficialismo municipal fue el más votado con más del 56 por ciento de los votos. La ganadora de la interna fue la hija del actual senador nacional Juan Carlos Romero, Bettina Romero, representando al macrismo del que supo ser funcionaria antes de asumir como diputada provincial.

El Frente de Todos tendrá como candidato al cantante David Leiva, que se impuso en la interna de la que participaron ocho postulantes. El que aparece también con chances de terciar en la pelea es Andrés Suriani, postulado por el Frente de Olmedo apunta a captar el voto de la derecha. En tanto por el FIT estará Claudio De Plá. Además se eligen 30 diputados, 11 senadores, 60 intendentes y 343 concejales municipales.