Este sábado por la noche, la radio argentina tuvo su festejo con una nueva entrega de los Martín Fierro. Fue la cuarta ocasión en que los gauchos dorados se entregaron de manera independiente a los de la televisión. Y si este es el medio donde priman las voces cabe decir que las más fuertes en el Hotel Alvear Icon fueron las de las mujeres. Pedidos a la ampliación de representación detrás de los micrófonos, alusión a la diversidad, llamados a la legalización del aborto, recordatorios a la crisis que aqueja al medio, entre otros. “Por más mujeres haciendo radio”, reclamó la primera ganadora de la noche, Gisella Busaniche, y ese espíritu siguió durante toda la velada con las palabras de Laura Di Marco (“las mujeres estamos claramente subrepresentadas en el análisis político y la opinión”) y Verónica Castañares. El gran finale fue con el Martín Fierro de Oro para Elizabeth Vernaci. A su modo la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía (Aptra) intenta adecuarse a los tiempos que corren. Sobre el estrado esta vez no hubo contrapuntos políticos, más bien pesaron los llamados a cerrar la grieta, y el recuerdo para la inestabilidad laboral o la pérdida de puestos de trabajo en el medio. El momento más emotivo de la noche fue con el galardón para El Horno está para bollos que indirectamente sirvió de premio póstumo para Marcelo Zlotogwiazda.

Fue una velada salomónica en la repartija final para las emisoras: La Red y Mitre (5); Radio Con Vos y Radio 10 (3); Pop, La 100, Continental y la 750 (2). La flamante CNN Radio obtuvo un premio de peso como es el de servicio informativo y el único medio público en obtener un reconocimiento fue La 2x4. La cosecha de la 750 del grupo Octubre también es meritoria: programa cultural y programa periodístico vespertino diario en AM. El primero fue para Idas y Vueltas. “Es un orgullo personal que la radio de lugar a estos espacios, como el de Pacho (O’Donnell), de divulgación histórica y de pensamiento crítico para contestar aquello de que la historia la escriben los que ganan pero a veces los que ganan están muy bien”, señaló Eduardo Aliverti en nombre del ganador. Algunos pocos minutos después el galardón fue para Las últimas noticias, programa conducido por Gisela Marziotta, quien se emocionó dedicándole el premio a su papá, que atraviesa un delicado momento de salud.

Dentro de una transmisión televisada por América, tan correcta como distintiva por su falta de ingenio y timing, los homenajes a Fernando Peña, el radioteatro y a Nora Perlé resultaron deslucidos. Lo más fuerte desde lo emocional había sucedido con el recuerdo a Zlotogwiazda. “Todo lo que dejó Zloto es bueno. Por buen tipo y buen periodismo, su compromiso, y la solidaridad en silencio y con profundidad. Zloto nunca atendió el maxikiosco de la grieta, no porque desconociera la grieta política, ni porque no tuviera posición tomada, sino porque sabía que con el maxikiosco de la grieta no se puede hacer periodismo de manera profesional”, repasó Patricio Barton, parte del staff de la emisión de Radio con Vos. Luego le cedió la palabra a una de sus hijas. “No queríamos estar acá y no tendríamos que estar acá, tendría que estar él”, señaló Lara. Así repasó el mundo íntimo del periodista económico fallecido hace unas pocas semanas y como la radio se volvió para él un “oasis en los días turbulentos”. “No sabía si le estaban inyectando quimio o energizante, él se sentía más lúcido y con más ganas que nunca. Él quería seguir laburando. Nos arrastró a todos a que diéramos lo mejor. Hacer periodismo era su forma de hacer un mundo mejor”, planteó con la voz entrecortada.

Esta ocasión, la discusión política no apareció en los discursos; sí hubo pedidos antigrieta por parte de Luis Novaresio (Novaresio 910-Periodístico Matutino AM) y Reynaldo Sietecase (La inmensa minoría-Periodístico Matutino FM). Irina Hauser, quien recibió un premio por labor periodística femenina en este último programa, compartió sus deseos refiriéndose al presente del país y del medio. “Que el periodismo deje de ser un trabajo precarizado para tantos, que se recuperen puestos de trabajo perdidos y que por favor se termine con esta historia de la grieta. Quienes trabajamos en los medios podemos lograrlo”.

En la previa se rumoreaba que el fierro de oro tenía dos destinatarios posibles: Elizabeth Vernaci o Fernando Bravo. Finalmente primó la conductora de La Negra Pop que había obtenido el de conducción femenina. “Se lo dedico a mi hijo que es lo mejor que he hecho junto a la radio, dijo sobre el escenario. Solo un dato. Es la segunda mujer de este medio en llevarse el galardón más importante que otorga Aptra desde el que obtuviera Magdalena Ruíz Guiñazú en 1993.