El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner, confirmó un paro de actividades para hoy, con movilización frente a la Municipalidad. La medida de fuerza comenzará a las 10, con una movilización contra el pago desdoblado de los salarios. La protesta afectará algunos de los servicios de la administración pública y se suspende la jornada de la Fiesta de las Colectividades, esta noche. "Allí trabajan muchos compañeros, de Tránsito, Bromatología, Defensa Civil, Cultura. Todos estaremos de paro", resumió Ratner en declaraciones radiales. .

El sindicalista señaló que el conflicto tiene que ver con que "hace prácticamente seis meses que la Municipalidad tiene dificultades para efectivizar los pagos. La cláusula gatillo es una política salarial acordada en paritarias", se quejó en LT8. "Es como un convenio colectivo: lo que se acuerda a principios de año es la ley para las partes", explicó. "No es algo que Mónica Fein pueda decir que lo está pagando como un gesto de buena voluntad de la intendencia con los trabajadores; la de Rosario es una más de las 364 municipalidades y comunas que tiene la provincia de Santa Fe y pagan las cláusula gatillo", aseveró.

El dirigente mencionó el tema del pago de horas extras como parte del reclamo. "La Municipalidad desde hace tres años a la fecha adoptó la modalidad de que no haya más ingresos de personal y cubrió los servicios con horas extras. Esto significa que al personal que se va jubilando, renuncia, es cesanteado o fallece, lo cubre con horas extras. En las épocas de enfermedades estacionales se han trabajado turnos de doce horas en los hospitales, todos lo veían por las guardias colapsadas, inclusive era el comentario del secretario de Salud Pública (Leandro Caruana) y cuando tienen que pagar las horas extras no hay plata", se quejó el representante gremial sobre la situación que lleva unos tres meses. "No obstante, no pagan las horas extras, se divide el pago y se efectivizan después del día 20 cuando los empleados ya las tienen incorporadas como parte del sueldo", dijo. "El primer mes lo entendimos por la situación general y porque se decía que el siguiente mes se regularizaría, pero se volvió a pagar de la misma manera", dijo a este diario sobre el desdoblamiento. "Lo que hay es incertidumbre sobre cómo vamos a cobrar el mes que viene, si se pagará en fecha el aguinaldo, y más en esta transición con hermetismo", dijo.

Como contexto, detalló: "Hay más de siete mil trabajadores que hacen horas extras. En días normales las horas extras representa un 50 por ciento más de las horas habituales de trabajo, los fines de semana es el cien por ciento, y después están todas las áreas de Control, alcoholemia, eventos especiales".

Sobre la extensión de la medida de fuerza, remarcó que el paro comienza a las 10 y finaliza a las 0 del miércoles, por lo que apuntó a la situación de la jornada de Colectividades, que no se hará esta noche. "Hay mucho personal municipal que trabaja en el evento, de Bromatología, Alumbrado, de Cultura, de la Central de Operaciones, la Guardia Urbana, Control Urbano y Tránsito", detalló sobre el personal afectado, que estará de paro.