La Comunidad Educativa de la Etica -primera escuela de gestión social de la provincia, fundada por Ciudad Futura en Nuevo Alberdi- pidió ayer una reunión urgente con la ministra de Educación, Claudia Balagué, para conocer con certeza la fecha de finalización del trámite de solicitud de incorporación del establecimiento escolar que llevaría al Estado provincial a hacerse cargo de su responsabilidad y el compromiso que asumió en aportar a la sustentabilidad del proyecto de manera integral.

"El compromiso fue asumido el pasado 26 de septiembre cuando realizamos una movilización hacia la regional local del Ministerio con el objetivo de solicitar con toda nuestra comunidad educativa la firma del decreto por parte del gobernador (Miguel Lifschizt) para hacer efectiva la incorporación de la Etica como escuela formal en la órbita del Ministerio", recordó el comunicado de la escuela.

En aquella oportunidad, fueron recibidos por el supervisor general Fernando Acosta y por el director provincial Carlos Battaino, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Al finalizar la reunión se les informó que se dispondría la continuidad del trámite de incorporación de la escuela y se constituyó una mesa de trabajo para avanzar sobre varios ejes acordados en el marco de un Plan de Fortalecimiento Educativo. Los puntos de acuerdo más destacados fueron el compromiso de apoyar el funcionamiento y la sustentabilidad de la escuela así como de discutir el valor de una innovadora currícula de Educación Experimental que siga profundizando el perfil innovador de la escuela.

El 6 de noviembre fueron citados a la ciudad de Santa Fe para tomar contacto con el equipo administrativo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Se les informó que la firma del decreto para resolver la incorporación de la Ética, deberá ser tramitada ante las nuevas autoridades electas de la provincia, "contrariando de forma total el compromiso que habían asumido quienes hoy conducen el Ministerio de Educación". "No se trata solo de una reivindicación de un proyecto sino de redoblar el esfuerzo para enfrentar una crisis con un arma fundamental: la educación", concluyeron.