El ministro de la Corte Daniel Erbetta (foto) confirmó ayer que se ha abierto una investigación preliminar para saber de que manera se le otorgó prisión domiciliaria a "Ema Pimpi" Sandoval en una casa de La Florida donde fue asesinado. Erbetta manifestó que desde la Corte de Justicia no interfieren en la actividad de los jueces ni de los fiscales ni de los defensores. "Pero eventualmente, frente a algunas decisiones que puedan generar algún tipo de duda tenemos la obligación, frente a la ciudadanía, de tratar de transparentar nuestra actividad", subrayó el ministro. "En ese sentido lo que hemos hecho es iniciar una investigación preliminar a los efectos de contar con todos los elementos de juicio", explicó.

"Yo no puedo anticipar absolutamente nada, si realmente fue ajustado a derecho o no, si hubo algún tipo de responsabilidad del funcionario, todo eso lo determinará la investigación", aclaró el miembro de la Corte.

El ministro apuntó que "los jueces tienen una función, no son ni certificadores ni homologadores de acuerdos porque para homologar un acuerdo alcanza con un secretario". "Los jueces tienen que controlar, porque los acuerdos tienen que ser lícitos. Los acuerdos de partes son muy importantes en este sistema, pero obviamente no puede derogar las leyes de modo que el juez tiene que controlar la razonabilidad y la legalidad de la guarda".