Con una inversión de casi 150 millones de pesos, se puso en marcha la climatización integral de los Tribunales Provinciales de Rosario. El gobernador Miguel Lifschitz y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi (foto), celebraron con un acto sobre el hall de calle Balcarce la terminación de una obra esperada por los

operadores judiciales. "Es un sistema extraordinario. Es de los pocos tribunales con estas condiciones de habitabilidad en el país", dijo Gastaldi, quien destacó las "condiciones ecológicas" del mismo.

Los trabajos comenzaron en diciembre de 2017. El plazo de ejecución fue de dos años, y el costo, de 149.170.548,13 pesos. "Este es uno de los edificios de Justicia más lindos que hay en Argentina, un legado de la generación de los 60. Claramente hoy, con los avances del confort, la climatización era una necesidad que identificamos y la incorporamos al proyecto de infraestructura para toda la provincia", dijo el gobernador. Y habló de las iniciativas en todos los ámbitos, durante su gestión, que finaliza el 10 de diciembre. "En estos cuatro años tuvimos proyectos para la Salud, la Educación y también para la Justicia, que fue encarnado por el equipo del ministro Ricardo Silverstein que tuvo como herramienta fundamental el diálogo y el consenso permanente", destacó.

En tanto, el ministro de la Corte Daniel Erbetta destacó que "es una reivindicación para un edificio donde entran más de cinco mil personas por día. Es una obra muy reclamada por el gremio de Judiciales, el Colegio de Abogados y se hizo en tiempo récord, mientras continuaba el trabajo normal de los juzgados", aseguró.

Silverstein sumó: "La gente suele venir a este edificio con problemas generalmente graves y como mínimo es indispensable que haya una estructura y un confort".

La obra consta del desarrollo de un proyecto ejecutivo basado en la selección del sistema de Volumen de Refrigerante Variable de carácter integral, el que provee acondicionamiento en frío y calor en las cuatro plantas de acceso público al palacio (planta baja, primero, segundo y tercer piso). "Se trata de un sistema de última generación", aseguraron ayer.