La Justicia Civil y Comercial de Rosario ordenó retrotraer el monto de la cuota de un cliente de Volkswagen, a los valores facturados en abril de 2018. La medida cautelar resuelta por la jueza Silvia Cicutto planta que "es sabido que la coyuntura económica imperante en nuestra sociedad ha influido en la variación de precios de productos y servicios, muchas veces en forma desproporcionada respecto al de los índices salariales, siendo pasible de generar un perjuicio patrimonial de difícil solución para el consumidor". La abogada del damnificado, Juliana Ruchelli -de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos-, aseguró que las cuotas llegaron a aumentar "un mil por ciento". También detalló que en el caso que llegó a la Justicia, representaba el 70 por ciento del sueldo -casi 20 mil pesos- de la persona afectada.

La cautelar es una decisión provisoria hasta resolver la cuestión de fondo de una demanda. La abogada que patrocina al usuario aseguró que "desde hace tiempo la gente viene ahogada con este tema; las cuotas de los planes de autoahorro aumentaron un mil por ciento", explicó la letrada en LT8. "Esto llevó a la gente a no poder pagar la cuota, o dejar de consumir determinados bienes y servicios básicos; porque las intimaciones judiciales y la posibilidad de perder el vehículo que tanto costó, llevaron a situaciones límites".

La situación general alcanza a varias empresas automotrices en la parte de planes de autoahorro. Al respecto, la letrada aseguró que "hay incumplimientos contractuales graves; parece haber cierta connivencia entre las administradoras de los planes y las terminales. Hemos realizado muchas intimaciones extrajudiciales, y en la mayoría de los casos no fueron contestadas. Así, no nos quedo otra que accionar judicialmente; porque desde el gobierno tampoco tuvimos respuesta concreta y positiva".

Sobre la fecha para retrotraer la cuota -más de un año y medio atrás- la abogada señaló que tiene que ver con el momento previo a que se produzca "la tremenda devaluación del peso, que impactó de lleno en el precio del vehículo, a cuyo valor están sujetas las cuotas de los planes de ahorro", explicó. Y ejemplificó: "A principios del año pasado, las cuotas estaban cinco mil pesos y en la actualidad pasaron a costar entre 17 y 20 mil".

En tanto, el fallo indica que también se frena cualquier secuestro prendario a realizarse sobre el automóvil de esta persona. La abogada dijo que el hombre tenía algunas deudas. "Intentaba pagar algo, pero no se lo permitían; pero siempre tuvo intención de pago", dijo Ruchelli.

Para la letrada, lo que sucedió debió preverse. "Si en 2018 las administradoras de los autoplanes sabían los aumentos que venían, deberían haber avisado a todos los suscriptores la situación y darles las herramientas para que decidan si seguir o no con los planes; están obligados a hacer eso".

Al mismo tiempo, criticó que no hayan trasladado los descuentos que hace la terminal sobre los autos, al valor de los planes. "Hay incumplimientos contractuales graves; parece haber cierta connivencia entre las administradoras de los planes y las terminales", denunció.

Por último, aclaró que la medida judicial tiene alcance solo sobre la persona que hizo la presentación para iniciar la demanda judicial, ya que se trata de una acción individual. "Lo que la Justicia determinó, recaerá sobre esta persona que accionó; cada caso es distinto y tiene problemáticas diferentes", aclaró la abogada.

Por otras presentaciones, la abogada Ana Paula Arias señaló que se realizará una audiencia hoy, en Civil 5°. "La gente viene al estudio porque nos plantean que no pueden seguir pagando, algunos están en mora y otros con ejecuciones prendarias", dijo.