Una multitudinaria protesta protagonizaron ayer los trabajadores municipales de la ciudad en contra del desoblamiento del pago de horas extras. "Te hacen trabajar y después te piden que esperes para cobrarlas. Pero los impuestos no te esperan y encima te cobran intereses. Prestamos un servicio y merecemos respeto. Se terminó eso de precarizar trabajadores", dijo Yamile Baclini, secretaria adjunta del Sindicato de Municipales. El secretario general, Antonio Ratner, denunció que "los servicios que son tercerizados sí cobran. Pero cuando nosotros pedimos que nos paguen las horas que ya trabajamos no hay plata". Al mismo tiempo prometió defender a los trabajadores contratados, cuyos contratos no van a ser renovados, y dejó una pesada inquietud. "Tenemos agendado el aguinaldo el 18 de diciembre (solo ocho días después de la asunción del intendente electo). No sabemos si le dejarán lista esa plata", señaló.

Una verdadera multitud de trabajadores municipales se manifestaron ayer el mediodía frente al Palacio de los Leones, donde además reclamaron la aplicación de la cláusula gatillo.

"Vamos a defender a los contratados. Esto es una fábrica de desocupados. Los convocaban cuando querían mostrarle a la ciudad que hacían cosas. Ahora que se van, los dejan. Los que hacen el trabajo municipal, también pertenecen al gremio. Los vamos a acompañar hasta que se resuelva la continuidad de los contratos", sostuvo Ratner.

A mediodía la plaza 25 de Mayo se mostraba repleta de trabajadores de distintas reparticiones, como Salud, Cultura, Tránsito, Sistema de emergencias, Guardia urbana y otras dependencias que exigían el pago en tiempo y forma de las horas extras adeudadas. La medida de fuerza, organizada en conjunto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Rosario, junto al gremio municipal empezó a las 10 y se extendió hasta las 6 de hoy.

Ratner se quejó porque desde hace tres meses les abonan las horas extras semanas después del sueldo. "En la salud pública los trabajadores no tenían problema de hacer horas extras. Muchos compañeros llegaron a hacer tres turnos para ganar un peso más. Ese es el compromiso que tenemos con la comunidad. Nos pidieron que solucionemos los problemas, pero cuando vinimos a cobrarlas nos dicen que no hay plata. En agosto nos dijeron que pagaban en septiembre porque faltaba dinero de la coparticipación. No lo hicieron. En ese momento fuimos a la plaza y ahora volvimos", continuó el dirigente.

En relación con la suspensión de Colectividades, Ratner señaló: "Salieron a decir que fue por el paro. Quisieron hacerla igual pagando adicionales a la Policía, pero como debían pagarle las horas antes de trabajarlas, decidieron suspenderla y hacernos quedar como los responsables", aclaró el dirigente, quien y se solidarizó con los municipales de toda la provincia (ver aparte). También destacó que en Maciel hay 15 despidos.